Skip to content

Campaña UC busca prevenir el consumo irresponsable de alcohol


Los días previos a Fiestas Patrias se han realizado actividades para incentivar el autocuidado de los alumnos, un llamado al que se sumó la Fundación Emilia. La FEUC también pidió responsabilidad para “evitar todo tipo de tragedias” y desde Salud Estudiantil detallaron los énfasis de la campaña. 

imagen correspondiente a la noticia: "Campaña UC busca prevenir el consumo irresponsable de alcohol"

photo_camera Archivo UC

Cada año en Fiestas Patrias, la UC realiza una campaña orientada a prevenir el consumo irresponsable de alcohol por parte de los alumnos. Sin embargo, en esta oportunidad la Dirección de Salud Estudiantil busca concientizar a los estudiantes respecto de temas como la accidentabilidad, el carrete seguro y el autocuidado en el ámbito de la sexualidad.

La directora de Salud Estudiantil, Soledad Zuzulich explicó que desarrollaron una campaña que será dada a conocer a través de redes sociales, donde se destacan cifras como que el 12% de los estudiantes de la UC declara haber manejado bajo la influencia del alcohol o las drogas, mientras que un 13% manifiesta haber tenido relaciones sexuales sin protección bajo los efectos de estas sustancias.

Zuzulich señaló que se busca promover que los miembros de la comunidad universitaria “no lleguen a un consumo abusivo de alcohol, ya que esto puede generar situaciones de riesgo a distintos escenarios, como conductor o peatón, incluso en ámbitos como las relaciones interpersonales y en el contexto académico”.

Por otro lado, explicó que la campaña presentará información escrita y material audiovisual de índole preventivo, donde uno de los énfasis será justamente la temática de consentimiento, puesto que “con alcohol pueden suceder situaciones donde la persona pudo haber consentido falsamente”. 

 

Accidentes que se pueden evitar

En Fiestas Patrias de 2015 fallecieron 32 personas, mientras que se produjeron 511 accidentes de tránsito, la mayoría vinculados a consumo de alcohol. En ese entonces, las fiscalizaciones asociadas a conducción bajo los efectos del alcohol llegaron a 480 mil, donde además se detectaron 2.900 casos de exceso de velocidad. 

En este contexto, la campaña de la UC también promueve la idea de pasar las llaves del auto si existe consumo de alcohol, además de hacer evidente el riesgo de ser peatón y beber irresponsablemente. Se trata de una cruzada difundida por diversas organizaciones, tales como la Fundación Emilia. 

Esta semana, el vicepresidente de la instancia y padre de la pequeña que le dio el nombre a la ley, Benjamín Silva, estuvo presente en la UC. “Como fundación nos interesa trabajar este tema con universidades”, manifestó Silva, quien promueve una campaña con el eslogan “no te pongas cargante, suelta el volante”. 

“Nosotros sabemos que las personas van a consumir alcohol y probablemente otro tipo de drogas. La Ley Emilia sanciona con cárcel efectiva contra aquellas personas que contra toda evidencia empírica y racional conducen en estado de ebriedad o con sustancias psicotrópicas, entonces el llamado es a evitar ser víctima, a evitar generar dolor y a tener conciencia”, aseguró Silva. 

Agregó que este año la organización ha realizado al menos diez encuentros en universidades y CFT, “donde resaltamos que Chile en realidad no tiene un consumo alto de alcohol, solo que se da de manera focalizada, probablemente la fecha más simbólica es esta, donde las personas consumen para borrarse”, aseguró Silva.

Finalmente, explicó que no se trata de censurar el consumo de alcohol en la vida cotidiana, sino que “queremos generar conciencia sobre la variable de seguridad”. Al respecto, la consejera superior de la FEUC, Andrea Parra se refirió a la importancia de disfrutar con responsabilidad en esta fecha. “Lo importante es que los alumnos puedan cuidarse al consumir alcohol, no sólo por la salud propia, sino que también pensando en quién tenemos al lado y de esa manera prevenir accidentes para evitar cualquier tipo de tragedia”, expresó Parra. 

Cabe recordar que la Ley “Tolerancia Cero” establece el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre. Esta normativa junto con la Ley Emilia no sólo cobra relevancia en estas fechas, de manera que post Fiestas Patrias, la Dirección de Salud Estudiantil se reunirá nuevamente con representantes de la Fundación Emilia y Pares Educadores en Salud (PES) para continuar trabajando en esta temática.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, periodista, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado