Campus Lo Contador abre sus puertas para nueva Biblioteca Escolar Futuro

Las nuevas dependiencias recibirán a alumnos de 21 colegios de tres comunas de Santiago y se suman a las otras 10 que se emplazan entre Alto Hospicio y Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Lo Contador abre sus puertas para nueva Biblioteca Escolar Futuro"

photo_camera Archivo UC

Como parte del compromiso público de la Universidad Católica, se inauguró una nueva Biblioteca Escolar Futuro, esta vez en el Campus Lo Contador, espacio que contribuirá al proceso educativo de alumnos de colegios vulnerables de comunas como Providencia, Recoleta e Independencia.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez y contó también con la presencia de autoridades universitarias, representantes de colegios y alumnos de los 21 establecimientos educacionales que serán parte de este programa.

En esta ocasión, se puso énfasis en el largo y exitoso proceso que ha experimentado este programa de bibliotecas, desde sus inicios el año 2014, tiempo durante el cual se han abierto 11 bibliotecas entre distintas comunidades, entre ellas, las que funcionan dentro de los campus de la universidad y otras como Las Cruces, Elqui, Chañaral, Cárcel de Mujeres, Sename de San Joaquín y  Alto Hospicio.

En ese sentido, el rector Ignacio Sánchez destacó el objetivo de esta iniciativa y señaló que estas bibliotecas “nos acercan a la comunidad y contribuyen a establecer  un nexo cercano con la sociedad”. Asimismo, mencionó que “el progreso que ha tenido es muy importante, y hoy tenemos como desafío poder acrecentar la presencia de estudiantes, el número de libros, y potenciar las actividades asociadas”.

Por su parte, el director del Liceo 7, Cristián Núñez agradeció la oportunidad de hacer partícipe a este establecimiento y enfatizó que “es un honor para nosotros ser invitados a participar de este proyecto que vincula al mundo escolar con el mundo universitario, y poder contribuir en la gestión de este vínculo y generar espacios de desarrollo para los estudiantes. Es un espacio que nosotros como educación pública lo agradecemos, porque es altamente necesario en este momento de transformación, donde estos apoyos nos fortalecen”.

La directora del Liceo Paula Jaraquemada, Fabiola Cid destacó que Biblioteca Escolar Futuro “es un proyecto hermoso que abre a nuestras comunidades a grandes oportunidades. Muchas veces los alumnos no cuentan con los espacios pensados para el estudio, por eso estamos agradecidos de poder participar”, señaló.

Frente a esta extensa red de bibliotecas, la directora ejecutiva del programa Francisca Vergara enfatizó que “este proyecto resultó ser una iniciativa inédita, que nos ha llevado a estar presentes en diversas partes del mundo, presentándola en diversas instancias e impactando en regiones muy diversas de nuestro país, desde Alto Hospicio a Villarrica”.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl