FADEU:

Este evento busca presentar y evaluar estudios en morfología urbana y su implicación en los avances de la práctica urbanística y arquitectónica en países de habla hispana.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Lo Contador es sede de importante seminario internacional sobre diseño y forma urbana"

photo_camera El seminario tuvo también 188 ponencias, distribuidas en 43 mesas temáticas. Crédito imagen: Karina Fuenzalida

Con éxito se llevó a cabo en campus Lo Contador el VII International Seminar on Urban Form – Hispanic (ISUF-H), desarrollado bajo el título “Forma urbana para un buen vivir: miradas interdisciplinarias”, reuniendo a investigadores e investigadoras de todos los países de lengua española a compartir su experiencia en torno a conceptos, léxico, métodos, fuentes y casos de buenas prácticas, con carácter interdisciplinar, y relacionados con el estudio de la forma urbana.

La ceremonia de inauguración del seminario fue encabezada por el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el presidente del Consejo ISUF-H, Javier Monclús; la Directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña (quien estuvo a cargo de la organización general del evento); académicos/as, investigadores/as y estudiantes.

El rector Sánchez elogió la organización del evento, y sostuvo que “es un placer para nosotros albergar en nuestra Universidad este seminario, abordando el rol que la forma urbana tiene en el buen vivir, como un derecho de las personas que habitamos las ciudades”.

Rector UC, Ignacio Sánchez, en la inauguración del VII International Seminar on Urban Form – Hispanic (ISUF-H). Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

“Esta instancia nos reúne para compartir y analizar los desafíos del diseño y la forma urbana, reuniendo a muchos/as estudiantes de pre y posgrado, profesionales, docentes, investigadores/as y también el mundo empresarial para presentar y evaluar el estado de la investigación en morfología urbana y sus alcances en la práctica del urbanismo y la arquitectura de los países de habla hispana, algo que nos convoca mucho, y que de hecho hemos concretado a través de nuestro pregrado en Planificación Urbana, que ha ido desarrollándose para beneficio del urbanismo en nuestro país”, agregó.

El presidente del Consejo ISUF-H, Javier Monclús, manifestó estar “muy contento” por la convocatoria y la oportunidad, advirtiendo que “es muy relevante el debate sobre las formas urbanas, y cuando nos planteamos esta temática para el presente seminario convenimos que el concepto del buen vivir ofrece horizontes disciplinares y éticos, para abordar lo individual y lo colectivo, con miras a construir una ciudad para todos, un slogan que se ha construido mucho y que es muy necesario, rescatando los equilibrios, sobre todo con la naturaleza”.

Por su parte, el decano Mario Ubilla afirmó que “recibimos con mucho afecto a quienes nos visitan de 15 diferentes países, a participar de este evento, y que visitan, además, nuestra ciudad, Santiago de Chile, que se vive a pie ocupando lugares públicos, comunes y abiertos, tan notables como tradicionales, acompañando la historia de más de 500 años”.

“Este encuentro es importante también para reafirmar que las ciudades deben ser bellas en sus genuinos fundamentos, como un propósito, proyectual en nuestro caso, para seguir insistiendo en el inapelable rol de servicio que tienen nuestras disciplinas, más aún cuando vemos un mundo que hoy advierte su fragilidad”, agregó.

El evento contó con las charlas magistrales abiertas al público y que tuvieron una importante convocatoria, las cuales fueron dictadas por: Adrián Gorelik, Javier Monclús, Carme Miralles y Joan Macdonald, además de 188 ponencias, distribuidas en 43 mesas temáticas, y otras iniciativas en las que participaron los ponentes del seminario.

Si quieres revisar las conferencias del seminario, puedes hacerlo accediendo al canal de YouTube de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

El encuentro contó con charlas magistrales abiertas al público dictadas por: Adrián Gorelik, Javier Monclús (en la foto), Carme Miralles y Joan Macdonald. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

ISUF – H

El International Seminar on Urban Form – Hispanic (ISUF-H) fue creado en el año 2015 como red regional de ISUF para los países de lengua española, con objeto de cubrir la ausencia de un foro común en dicha lengua para los estudiantes y profesores universitarios, investigadores, profesionales, instituciones y empresas relacionados con la morfología urbana.

Fue fundado por un grupo de unos 60 arquitectos, ingenieros, geógrafos, sociólogos e historiadores procedentes de España, México, Argentina, Chile y Estados Unidos. ISUF-H está incluido en el Registro Nacional de Asociaciones de España y tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. La asociación ISUF, referente de ISUF-H, en su ya dilatada trayectoria (1995) y en su ámbito internacional, global y en idioma inglés, ha desarrollado dos actividades: la organización de un congreso anual y la edición de una revista con periodicidad semestral (Urban Morphology).

Desde su fundación, ISUF-H realiza, con notable éxito un Congreso anual que tiene la finalidad de presentar y evaluar el estado de la investigación en Morfología Urbana y su implicación en los avances de la práctica urbanística y arquitectónica en el ámbito de los países de lengua española.