Campus Villarrica entregó premios del concurso “Lluvia de cuentos”

Más de cincuenta trabajos fueron recibidos para el concurso literario que tenía por objetivo fomentar el desarrollo de la creatividad en la escritura y difusión del patrimonio local de la comuna de Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica entregó premios del concurso “Lluvia de cuentos”"

photo_camera Archivo UC

El Campus Villarrica UC, a través del Departamento de Extensión y Comunicaciones, las Bibliotecas Gabriela Mistral y Biblioteca Escolar Futuro, Librerías UC y Museo Leandro Penchulef,  invitó a participar del concurso “Lluvia de cuentos”, como una manera de fomentar la imaginación y la creatividad de todos aquellos atraídos por la fascinación de las letras y de vinculación con el medio.

El concurso “Lluvia de cuentos” tenía por objetivo fomentar el desarrollo de la creatividad en la escritura y difusión del patrimonio local de la comuna de Villarrica, dar a conocer las vivencias de sus historias locales y reconocimiento de dones artísticos literarios en personas de esta comuna.

En  nombre del Campus Villarrica  agradeció la participación Manuel Gedda, subdirector de Comunicaciones y Educación Continua: “Es realmente hermoso ver que pequeños se entusiasmen por escribir y relaten historias tan lindas. Es importante que nuestros niños siempre estén escribiendo y no pierdan ese gran don de crear e imaginar y a la vez hermoso que lo compartan. Gracias a los padres y a los profesores por estimularlos. Están abiertas la puertas para que los niños vengan y consulten libros en nuestras bibliotecas y sean nuestras constantes visitas y lectores”.

El jurado, integrado por los académicos Héctor Bustos y Gabriel González, definió la premiación en cuatro categorías. El profesor Bustos señaló: “Fue una linda experiencia. Pudimos leer bellos relatos y ver cómo están creando los niños, ellos asociaron muchas expresiones literarias como el cuento, los mitos, las leyendas y realmente nos gustó mucho.  Felicitaciones a los niños y a sus profesores y deben seguir escribiendo”.

Los ganadores fueron:

Categoría Primer ciclo - de 1° a 4° básico:
1° Alexander Loncopan Ñancufil, de 3°año del colegio José Abelardo Núñez con su obra “La lluvia y el arcoiris”. (BEF)
2° Josefa Ulloa Peña, alumna de 4° año básico del colegio José Abelardo Núñez con la obra “El viaje al volcán”. (BEF)
3° Iván Calfuñanco Urra, alumno de 2 año básico del Liceo Libertad de Lican Ray con la obra  “Aventuras por el río Melilahuen”. (BEF)

Categoría Segundo ciclo - de 5° a 8° año básico:
1° Samantha Siguelnitzcky Muñoz, alumna de 5° año básico del Colegio Adventista, con la obra “Lulú la pehuenche y el secreto del volcán Villarrica”.
2° Clara Macarena Carvajal Dunarri, alumna  de 7° año Colegio Adventista, con la obra “El calor del otoño - invierno sobre mi ciudad”.
3° Sarai Rayen Troncoso Melo, alumna de 7° año del colegio José Abelardo Núñez con la obra “El espectáculo del volcán”. (BEF)

Categoría Enseñanza Media:
Destacada participación de las alumnas, Javiera Saavedra Saavedra, de 3° medio del Liceo Politécnico y Sofía Avendaño Corvalán, alumna de 4° año medio del Colegio de Humanidades.

Categoría Universitario:
Belén Mora Muñoz, alumna de Segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia de la UC, con la obra “Un viaje efímero y misterioso”.

Categoría Todo Público:
Benedicto Vidal Ruiz de Villarrica, con la obra “Paula”.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl