Campus Villarrica inauguró el año académico 2016

Durante la actividad se escuchó la clase magistral "El declive de la institución escolar" dictada por François Dubet, profesor de la Universidad de Burdeos y Director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica inauguró el año académico 2016"

photo_camera Archivo UC

Con una eucaristía y la presencia de importantes académicos, el campus Villarrica inauguró el año académico 2016. La eucaristía fue oficiada por el Vicario General de la Diócesis de Villarrica, padre Andrés Maricán, quien expresó: “Es importante que quienes tienen mayores conocimientos, mayores títulos profesionales, los compartan con los alumnos y no se queden en el individualismo. Como futuros educadores se les deben inculcar valores cristianos sin dejar de lado a la familia, porque ésta es clave en el proceso de aprendizaje”.

Una vez finalizada la eucaristía se dio paso al acto académico. La ceremonia fue presidida por el director del campus Villarrica, Antonio Hargreaves; la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina; el subdirector académico del Campus, Martín Bascopé y la coordinadora de pregrado, Karen Cartagena. Estuvieron presentes académicos del campus, estudiantes, administrativos e invitados especiales.

El director Antonio Hargreaves, señaló: “Damos la más cordial bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas a nuestro campus; ustedes han elegido la carrera más importante en la formación de la persona, están llamados a generar el cambio en nuestra educación. En nuestro caminar, nos hemos integrado cada vez más al quehacer de la UC, en el área de investigación. Con alegría podemos señalar que nuestros académicos han logrado posicionar el Campus a través de investigaciones y han conseguido trabajar en conjunto con destacados académicos extranjeros, lo que ha sido muy reconocido a nivel de la UC. Por otro lado estamos llamados a integrarnos con la ciudad de Villarrica y sus demandas; queremos que la universidad sea un eje articulador, que sea protagonista del desarrollo de la ciudad y que se transforme en un ícono regional. En esa tarea estamos avanzando cada vez más”.

Luego, se dio paso a la clase magistral denominada "El declive de la institución escolar" dictada por François Dubet, profesor de la Universidad de Burdeos y director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

El profesor Dubet representa una de las principales voces críticas en el universo pedagógico. Sus investigaciones se han concentrado en temas sobre marginalidad juvenil, desigualdades sociales, la escuela como institución, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. Defensor de una escuela inclusiva, dirigió la elaboración del informe Le Collège de I’an 2000. Sus trabajos constituyen un aporte valiosísimo en la búsqueda de respuestas a la crisis educacional actual.

Gloria Novoa, periodista.