Campus Villarrica lanzó el libro Kimün

La publicación “KIMÜN, aprendiendo mapudungun a través de poesía y relatos” responde al compromiso del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), en cuyos objetivos está el aportar al desarrollo cultural y lingüístico de la sociedad.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica lanzó el libro Kimün"

photo_camera Archivo UC

En el campus Villarrica de la UC, se realizó el lanzamiento del libro de literatura infantil mapuche “KIMÜN, aprendiendo mapudungun a través de poesía y relatos” desarrollado por los académicos María Lara Millapan, del Campus Villarrica y Nicolás Saavedra, de la Facultad de Letras de la UC.

El libro fue comentado por la académica Jacqueline Canihuan, lingüista de la Universidad de La Frontera, quien señaló la importancia de contar con este libro. “Está muy bien definido para el tipo de público al que está dirigido. El mapudungun es así, tiene claro a quién se dirige y quién va a recibir el mensaje, y eso se plasma acá en esta publicación. El diseño del libro es muy significativo para el pueblo mapuche”.

El documento, de 114 páginas, es redondo, pues representa la visión horizontal del mundo mapuche, la tierra que va atravesando por diferentes etapas, todas necesarias para la vida. A la vez presenta cuatro unidades, número sagrado en el mundo mapuche, melifolil, meliküpan; las cuatro procedencias y la familia originaria.

Cada unidad se compone de relatos y poemas más actividades que se han denominado Adümkantun (aprender a aprehender) y pepilkantun (consolidar los aprendizajes). Todas ellas están pensadas en la adquisición de la lengua mapuche.

Para la docente y poetisa del Campus Villarrica María Lara Millapan, fue un trabajo de mucha amistad y un lindo logro: “Tuvimos que buscar las palabras y los versos que creímos adecuados. Hubo que comprender el lenguaje de la tierra, el tejido de las arañas y la música del monte, como nos lo decían los poetas Faumelisa Manquepillan, Graciela Huinao y Erwin Quintupil. Escribir este libro fue unir voces y ordenar mensajes, queriendo abrir puertas a una mejor comprensión del mundo”.

Para Nicolás Saavedra el libro ha sido muy valioso: “Participar en la creación de este libro ha sido para mí una experiencia de amistad y aprendizaje. Aprendimos un modo de entender la vida y de dar forma a un conocimiento del mundo. Ha sido a través del proceso de creación de este texto que he podido tomar contacto con una sabiduría prístina y hermosa que invita a ser aprendida, enseñada y experimentada”.

Informaciones y contacto: mlaraa@uc.cl

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl