Skip to content

Escritora mapuche presenta novela en campus Villarrica


Una novela llena de sentimiento, de vivencias y rescate de relatos orales, es la novela de Graciela Huinao, narradora y poetisa mapuche.

imagen correspondiente a la noticia: "Escritora mapuche presenta novela en campus Villarrica"

photo_camera Archivo UC

En el campus Villarrica UC fue presentada la novela “Katrilef, hija de un ülmen mapuche" de la poeta Graciela Huinao, la cual fue enseñada a la comunidad universitaria y a vecinos de la zona lacustre, por los poetas Leonel Lienlaf, Maria Teresa Panchillo y el director ejecutivo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas –ICIIS Jaime Coquelet. 

La obra  es una novela de 170 páginas, donde la escritora muestra un texto lleno de significados, de recuerdos, de vivencias, historia de vida y relatos que fueron poco a poco dando vida a la novela “Katrilef, hija de un ülmen mapuche".

En su presentación,  la escritora  trasmitió vivencias a los asistentes, que los llevó a conocer el rescate de experiencias de vida, para que esos relatos orales no se perdieran  en el tiempo.. La autora fue uniendo y guiando cada escrito de una manera muy sencilla, que atrapa al lector.

Para Leonel Lienlaf, la obra enseña distintas formas de relatar. “Graciela ha imaginado una nueva forma de escribir, a través de los sueños, su historia y relatos en una experiencia única del pasado. El texto nos muestra una Graciela más moderna que transita de la poesía a la oralidad, se va insertando en el relato, va mostrando una forma de ficción, su historia y experiencia, la búsqueda en su memoria. Toca espacios que no se habían tocado, siendo un texto que nos lleva a múltiples lecturas”.

En su novela,  la autora se apoderó de relatos para que estos no se perdieran, “y revivir esas historias que mis abuelas, mi madre, que las abuelas de mis abuelas contaban junto a un fogón, cuentos que estaban en mi familia, el poder conocer lo que ellas realizaban, quería que esto fuera visible, que el pueblo mapuche y todos la conocieran en Chile y el mundo, no quería que estas vivencias se perdieran”, señaló Huinao.

 

Quienes deseen adquirir el libro pueden contactarse al correo micarima@uc.cl

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado