Campus Villarrica realizó celebraciones en torno al Día del Libro

El Campus Villarrica se vistió de alegría y actividades junto a los alumnos de los colegios Laura Vicuña, Jose Abelardo Núñez, Graham Bell, Santa Cruz y Claudio Arrau, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica realizó celebraciones en torno al  Día del Libro"

photo_camera Archivo UC

Más de 300 niños de los diferentes establecimientos educacionales de Villarrica celebraron el Día Internacional de Libro en el Campus Villarrica de la UC. Participaron en variadas actividades organizadas por el Campus Villarrica y patrocinadas por la Biblioteca Escolar Futuro, el Departamento de Lenguaje y Biblioteca Gabriela Mistral del campus.

Las actividades se iniciaron con la puesta en marcha de la Feria del Libro UC, en la que participaron Librerías UC, Librería Qué Leo de Villarrica y Librería Terra Literaris. Se contó con una exposición de libros patrimoniales, que llamaron la atención de los asistentes por su antigüedad, algunos con más de cien años. También, se inició la acción “Libro Libre” al interior del campus, donde la comunidad UC puede acceder a préstamos libremente de libros por algunos días. Están ubicados en un lugar muy concurrido y en un baúl que despierta la atención de la comunidad.

También se presentó la obra teatral “Julieta estate quieta“, realizada por las alumnas de tercer año de la carrera de Educación Parvularia, quienes actuaron en cuatro presentaciones para alumnos de primero  a séptimo año básico, a las que concurrieron más de 300 niños en grupos de  80 alumnos por bloque.

Por la tarde se realizó una charla de fomento lector, destinada a profesores, alumnos y padres a cargo de la profesora  María Constanza Errázuriz yde  Omar Davison, quienes entregaron varias recomendaciones para fomentar la lectura en los niños y niñas, ayudar en el proceso de desarrollo y crecimiento de la lectura e incentivar la lectura de  los padres y de  los hijos.

Además,  se realizó el lanzamiento del concurso literario UC “Lluvia de cuentos 2015” como una manera de fomentar la imaginación y la creatividad de todas aquellas personas atraídas por la fascinación de las letras y la  vinculación con el medio. Para ello se convocó  a los residentes de la comuna a escribir un cuento con la temática del otoño y/o el invierno en Villarrica. Las bases estarán disponibles en la página a partir del 5 de mayo en www.villarrica.uc.cl

Posteriormente,  los escritores María Lara Millapan y Daniel Conn  compartieron con los asistentes sus experiencias y orígenes en la escritura a nivel de prosa y verso. Daniel Conn, señaló: “No sientan miedo de comenzar, escriban lo que sienten, lo que piensan o lo que sueñan. Solo háganlo y verán que no se detendrán”. María Lara agregó: “No tengan miedo de escribir y mostrar lo que escriben, hay mucha gente que les puede apoyar, sé que es difícil decidirse hacerlo, pero hay que comenzar”.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl