Campus Villarrica recibió el premio Rosalino Fuentes Silva 2017

El Comité Paritario del campus fue distinguido por unanimidad por parte del Consejo Nacional de Seguridad. Destacaron que dicho comité cumple con creces los requerimientos de la ley, superándolos con divulgación y persistencia preventiva, haciendo participar en esta preocupación y difusión a las familias de los trabajadores.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica recibió el premio Rosalino Fuentes Silva 2017"

photo_camera Archivo UC

Debido al aporte que ha realizado para el beneficio de la comunidad del Campus Villarrica UC, el Consejo Nacional de Seguridad otorgó al comité paritario de dicho campus el premio Rosalino Fuentes Silva 2017. El directorio nacional de la corporación, otorgó las distinciones nacionales anuales “Rosalino Fuentes Silva 2017” a quienes se destacaron por esfuerzos, obras, participación y apoyo regular a actividades en pro de la prevención de riesgos de accidentes, salud ocupacional y preservación del medio ambiente en el país.

En la categoría “Comité paritario de higiene y seguridad destacado”, por unanimidad se acordó conferir el galardón 2017 al comité paritario de Campus Villarrica por sus constantes actividades en terreno haciendo inspecciones y difusión de seguridad. “Cumplen con creces los requerimientos de la ley, superándolos con divulgación y persistencia preventiva, haciendo participar en esta preocupación y difusión a las familias de los trabajadores”, destacaron en el Consejo Nacional de Seguridad.

El Comité Paritario de Campus Villarrica se creó hace 10 años y dentro de las personas que aún se mantienen activamente participando están Francisca Manqui, presidenta, y Lilian Caro, integrante del comité, ambas se presentaron en la ceremonia junto a la actual secretaria Lucía Ferreira, que lleva un par de años participando de las actividades que realiza este equipo. Además el comité lo componen: Marcela Labra, Lucas Moresco, Caroline Thibon, Andres Carmona, Diego Hurtado, Martín Bascopé, Gonzalo Valdivieso, Nicolás Galvez y Claudio Tapia.

A la premiación también asistieron el rector Ignacio Sánchez, el Director del Campus, Antonio Hargreaves, y el Director Económico y de Gestión, Claudio Tapia.

Los integrantes del comité paritario del Campus Villarrica recibieron con mucho orgullo este premio: “Es el resultado de un trabajo en equipo y un reconocimiento a los 10 años desde la constitución del primer grupo de funcionarios del Campus Villarrica. Es una instancia para hacer un alto y fortalecer el trabajo que se viene. Es una motivación extra para seguir aportando a nuestra institución y sus trabajadores. Nos da valor para atrevernos a hacer más y con mayor energía para mantener una comunidad segura, libre de riesgos y preparada ante cualquier evento inesperado, dando bienestar a todos”.

Algunas de las iniciativas más interesantes que han desarrollado a lo largo de esta década de trabajo son: las jornadas de capacitación sobre el uso de extintores, que se realizan cada año con la finalidad de proteger a los alumnos que viven en las residencias estudiantiles y que se hace extensiva a los funcionarios; los talleres de primeros auxilios para funcionarios, implementado con botiquines por área, tabla espinal y silla de ruedas; y el simulacro que se hace periódicamente con la finalidad de crear conciencia en funcionarios, alumnos y visitas que han participado activamente cada vez que los sorprendemos con una evacuación.

Recientemente implementaron las “pausas activas”, que son dirigidas por un profesor que motiva a salir del escritorio por 10 minutos y ejercitar el cuerpo para volver a terminar la jornada con ánimo.

“Hay que destacar que nuestro Comité está integrado por administrativos y académicos lo que genera instancias de diálogo muy constructivo y excelentes aportes cada vez que nos reunimos (una vez al mes) y en forma extraordinaria para resolver alguna eventualidad”, explican.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl