Campus Villarrica reflexionó sobre el cuidado de la casa común

Más de cien personas asistieron a la conferencia que dictó monseñor Enrico dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, quien se refirió a la encíclica escrita por el Papa Francisco que invita al hombre a cuidar y proteger el medioambiente.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica reflexionó sobre el cuidado de la casa común"

photo_camera Archivo UC

Una concurrida conferencia tuvo el Campus Villarrica con la presencia de monseñor Enrico dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, quien presentó la nueva Carta Encíclica de S.S. Francisco “Laudato si” sobre el cuidado de la casa común.

Más de cien personas entre alumnos, docentes de los diversos establecimientos educacionales de la comuna y amigos del Campus Villarrica participaron en la charla que fue dinámica y entretenida para los asistentes. En la ocasión se presentó un panel de conversación integrado por el obispo de la Diócesis de Villarrica, monseñor Francisco Stegmeier, junto a tres académicos del campus: Héctor Bustos, María de la Luz Márquez y el padre Erwin Hernández.

“Laudato si” consta de 246 párrafos, distribuidos en seis capítulos y, como señaló monseñor dal Covolo, es quizás la encíclica más larga en la historia de la Iglesia. “Ha experimentado una gestación bastante laboriosa. Después de todo, desde su primera encíclica, Francisco había preparado el terreno. ‘La fe’, escribió el Papa en su primera encíclica, ‘revelándonos el amor de Dios, nos hace respetar más la naturaleza, pues nos hace reconocer en ella una gramática escrita por él y una morada que nos ha confiado para cultivarla y salvaguardarla; nos invita a buscar modelos de desarrollo que no se basen solo en la utilidad y el provecho, sino que consideren la creación como un don del que todos somos deudores’”, expresó.

Avanzando en su presentación, dio a conocer que es una carta muy cercana a la humanidad, donde es fácil seguir el tema, atrae a los lectores y feligreses, y hace un fuerte llamado al tema medioambiental.

“Se da gran importancia al fenómeno del cambio climático, que el Papa Francisco describe como el problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas. Los cambios climáticos afectan a poblaciones enteras, que a menudo se ven obligadas a abandonar sus tierras y sus hogares; sin embargo, no es rara nuestra falta de reacción ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas, casi olvidando el sentido de responsabilidad para con nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil”, declaró.

Monseñor dal Covolo invitó a los asistentes a conocer más acerca de la encíclica,  a leerla y crear conciencia: “Hagamos nuestra esta visión, y que cada uno, en su propia responsabilidad y competencia, actúe en consecuencia, con aquella libertad y valentía que ha caracterizado a los grandes que nos han precedido”.

En su visita, monseñor Enrico dal Covolo señaló que Villarrica es un hermoso lugar rodeado de una gran naturaleza, que contrasta mucho con otras ciudades o paisajes: “Dios nos ha entregado este bellísimo lugar, su paisaje, el volcán, su entorno, realmente hermoso. Estoy feliz por haber llegado a Villarrica al campus de la universidad, la gente es muy cariñosa, amable, acogedora y alegre. Conocí acerca de la Pastoral y el trabajo que realizan y es realmente muy enriquecedor, sé que de a poco han ido creciendo y apoyándose y que han invitado a más jóvenes. Gracias a todos”.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl