Skip to content

Canal 13C estrena "Wallmapu", documental que mezcla ciencia, saberes y cultura


La producción audiovisual fue desarrollada por el proyecto asociativo regional Explora La Araucanía, que es ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de campus Villarrica. Por medio de seis capítulos invita a reflexionar sobre la comprensión de nuestro entorno.

hombre con barba

photo_camera ¿Cuánta biodiversidad ocultan los bosques terrestres de la región de La Araucanía? ¿Cuáles son los bosques submarinos? Son algunas de las preguntas que se plantean y responden en esta primera temporada. Imagen: Wallmapu

Canal 13 Cable acaba de estrenar “Wallmapu desde los conocimientos”, una serie documental que en sus seis capítulos realiza un recorrido por los ecosistemas agrícolas, humedales, volcanes, bosques, mar y costa de la región de La Araucanía, vinculando las ciencias sociales y humanidades con la cultura mapuche.

El documental, que tiene seis capítulos, fue desarrollado por el proyecto asociativo regional Explora La Araucanía, que es ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local del campus Villarrica UC. Será emitido las siguientes semanas en estos horarios de Canal 13C: lunes a las 11.00 hrs.; miércoles a las 22.00 hrs.; sábado a las 23.30 hrs.; domingo a las 19.00 hrs.; y domingo a las 22.00 hrs.

“La serie busca sorprender, enseñar y acercar a jóvenes y adultos a los componentes naturales, sociales, y culturales de una región con más de un millón de habitantes y de 31 mil km2” - Daniel Opazo, director del Proyecto Explora La Araucanía.

A través de entrevistas, animaciones y una atractiva propuesta gráfica que complementa los hermosos paisajes de la región, esta producción audiovisual invita a reflexionar en torno a la comprensión de nuestro entorno desde los conocimientos ancestrales y la influencia de nuestras acciones en el futuro de nuestro planeta. 
  
¿Cuánta biodiversidad ocultan los bosques terrestres de la región de La Araucanía? ¿Cuáles son los bosques submarinos? Son algunas de las preguntas que se plantean y responden en esta primera temporada.

“Esta producción busca sorprender, enseñar y acercar a jóvenes y adultos a los componentes naturales, sociales, y culturales de una región con más de un millón de habitantes y de 31 mil km2”, señaló Daniel Opazo, director del Proyecto Explora La Araucanía.

El programa cuenta con 24 entrevistados y está completamente subtitulado en mapudungun. 

El proyecto es parte de los contenidos producidos en “Ciencia Abierta” del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, un instrumento implementado por todos los proyectos regionales del programa Explora para fortalecer el vínculo entre la investigación y la divulgación de conocimientos. 

La iniciativa es parte de los contenidos producidos en “Ciencia Abierta” del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia

“A través de Ciencia Abierta queremos generar espacios de conversación basados en la diversidad de conocimientos académicos y saberes locales, generando instancias de interacción y productos como esta serie que promuevan la socialización del conocimiento”, indicó Rodrigo Tapia, jefe de la división Ciencia y Sociedad, quien también destacó la calidad y formato de esta serie documental.  

Además de sus 24 entrevistados, en el proyecto participaron investigadores de siete universidades de la región, logrando un relato que busca potenciar un desarrollo sustentable de los territorios.

A continuación puedes ver un extracto del documental:

Más información sobre el Proyecto Explora La Araucanía.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado