El diplomado en promoción del Buen Trato, que dirige la psicóloga Ana María Arón, está orientado a profesionales que trabajen en contextos de enseñanza preescolar y básica.

imagen correspondiente a la noticia: "Capacitan a educadores en prevención, detección y abordaje de casos de maltrato y abuso infantil"

photo_camera Archivo UC

En Chile, la violencia hacia los niños es una práctica frecuente. Un porcentaje importante de la población aún cree que el castigo físico y psicológico es una herramienta educadora. Según cifras de la UNICEF, si bien ha habido una disminución de los casos, el 71 por ciento de los niños y adolescentes en Chile recibe algún tipo de violencia de parte de sus padres, y el 26 por ciento de ellos, es víctima de violencia física grave. De acuerdo al mismo estudio, un 8,7 por ciento de los niños ha sido víctima de abuso sexual.

Las consecuencias de estas agresiones se evidencian a mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y físico de las personas. En general son niños que tienen menos rendimiento escolar, problemas para relacionarse con sus pares y están más expuestos al consumo de drogas y alcohol.

Para abordar este fenómeno en el contexto educacional, y aportar en la prevención, detección y primer apoyo de situaciones de violencia, el Centro de Estudios y promoción del Buen Trato de la Escuela de Psicología UC ofrece el diplomado Promoción del Buen tTato y abordaje de la violencia en la escuela. El programa de modalidad e-learning contempla dos clases presenciales y se desarrollará entre el 4 de mayo y el 1 de octubre de 2015.

Dirigido por la psicóloga y académica UC Ana María Arón, el diplomado está orientado a profesionales del ámbito de la educación que trabajen con preescolares y alumnos hasta 6° año de enseñanza básica. Además de Arón, forman parte del equipo docente las psicólogas Neva Milicic, Josefina Martínez y Andrea Machuca, entre otras.

Mayores informaciones www.educacioncontinua.uc.cl

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl