Skip to content

Carlos Caszely, Rosa Devés y Hernán Rivera Letelier son parte de los 100 Líderes Mayores 2025


El reconocimiento, que entrega Conecta Mayor UC, junto a El Mercurio y la U. Católica, celebra por quinto año consecutivo a personas que aportan al desarrollo del país. Entre los artesanos, científicos, dirigentes, empresarios, deportistas y artistas reconocidos este año, se destacan seis personas mayores de cien años.

Logo 100 Líderes mayores rodeado de fotos de galardonados

photo_camera Más de 2.600 postulaciones, provenientes de todas las regiones de Chile, recibió este año "100 Líderes Mayores".

La iniciativa “100 Líderes Mayores” dio a conocer a las cien personas mayores de 75 años que este año fueron destacadas por sus actuales aportes a las comunidades y al progreso del país. 

Esta nueva generación de líderes la integran el ex futbolista Carlos Caszely; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; el actor Hugo Medina; los cantantes Luz Eliana y José Alfredo Fuentes; la comediante Paty Cofré; María Esther Zamora, folclorista; el expresidente Eduardo Frei; el escritor Hernán Rivera Letelier; Patty Cofré, actriz y comediante; los locutores Sergio “Pirincho” Cárcamo y Miguel Davagnino; Delia Vergara, Premio Nacional de Periodismo 2025; el exministro de Salud Enrique Paris; el senador José Miguel Insulza, y el guaripola guachaca, Dióscoro Rojas.

 

Carlos Caszely

El exfutbolista Carlos Caszely es uno de los líderes mayores que serán reconocidos en una ceremonia el 21 de noviembre.

El premio, que por quinto año consecutivo es organizado por Conecta Mayor UC, en conjunto con la Universidad Católica y “El Mercurio”, está dividido en cinco categorías: Economía y Oficios Tradicionales; Ciencias y Humanidades; Cultura y Artes; Vida Saludable y Deportes, y Labor Comunitaria y Política. 

Entre los artesanos, científicos, dirigentes, empresarios, deportistas y artistas reconocidos este año, se destacan seis personas mayores de cien años. Ello son la bailarina y maestra de danza Evelyn Cordero; la periodista, gestora cultural y escritora Marina Latorre, y Norma Ramírez, escritora y madre de la artista visual Cecilia Vicuña, todas de 100 años; el artesano y escultor calameño Héctor “Tito” Manacá y el folclorista Abraham Muñoz, ambos de 101 años, y Juanita Gallegos, hilandera y tejedora de Quinchao, de 103.

La iniciativa “100 Líderes Mayores”, el principal reconocimiento a las personas mayores del país, recibió este año más de 2.600 postulaciones, provenientes de todo el territorio nacional.

 

“En un país que envejece aceleradamente, iniciativas como ésta nos invitan a romper prejuicios, aprender de la experiencia y construir una cultura intergeneracional más justa, humana y, sobre todo, más agradecida" - Rector Juan Carlos de la Llera

 

“No dejamos de sorprendernos con los relatos que nos llegan. Con cada uno de ellos conocemos distintas vivencias, pero también diferentes caminos para enfrentar dificultades. Estos nos emplazan a sacudirnos de los prejuicios que tenemos frente a las personas mayores y nos movilizan para seguir trabajando por su inclusión en la sociedad. Con el sostenido crecimiento de este grupo etario, debemos ser capaces de construir nuevos puentes y ofrecer espacios para que tengan, y todos podamos soñar con tener, un envejecimiento pleno y empoderado”, señala Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC.

Juan Carlos de La Llera, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente del jurado, afirma que “En un país que envejece aceleradamente, iniciativas como ésta nos invitan a romper prejuicios, aprender de la experiencia y construir una cultura intergeneracional más justa, humana y, sobre todo, más agradecida. Estos "100 Líderes Mayores" que hoy reconocemos siguen inspirando y aportando al desarrollo del país, generando impacto y liderando cambios sociales gracias a su talento y experiencia. En la Pontificia Universidad Católica de Chile creemos firmemente que el aporte de las personas mayores es un valor que nuestra sociedad debe visibilizar y potenciar con mucha mayor determinación”.

 

Mariana Latorre
La periodista, gestora cultural y escritora Marina Latorre, es una de las seis personas mayores de cien años distinguidas. 

 

Esta nueva versión del reconocimiento contó con el auspicio de Coca-Cola Chile, Claro, Confuturo, la Asociación de AFP de Chile (AAFP), Caja Los Héroes, UC Christus, ILC, Empresas Copec, Softys, Acalis y BancoEstado, además de la colaboración de Emol, TVN, Radio ADN y Metro de Santiago, junto al apoyo de SENAMA, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

“100 Líderes Mayores” nace el 2021 con el propósito de enfrentar el edadismo o prejuicios asociados a ese grupo etario y promover, a través del ejemplo, el envejecimiento activo. En un país que envejece en forma acelerada, estos objetivos se han hecho más urgentes. De acuerdo al último Censo, el 20 por ciento de la población está conformado por personas mayores 

Pueden revisar el listado completo de los cien reconocidos y compartir sus historias a través de www.lideresmayores.cl y, también, pueden acompañarlos en la ceremonia de reconocimiento, el viernes 21 de noviembre, a las 11:00 horas, a través de Emol TV y del canal de YouTube de TVN.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado