La profesora fue nombrada directora de esta área de la Facultad de Derecho. “Es emocionante pensar que he llegado a este punto del camino en que se me puede dar la confianza, y asumir una tarea que es también muy desafiante para poder generar nuevos proyectos y hacer de nuestro departamento de Derecho Privado uno con mayor aporte en Chile”, comentó la académica.

imagen correspondiente a la noticia: "Carmen Domínguez se convierte en la primera mujer en dirigir el Departamento de Derecho Privado UC"

photo_camera Carmen Domínguez ingresó hace 23 años al Departamento de Derecho Civil y se convirtió en la primera mujer en ser profesora en esa asignatura en la UC. (Fotografía: Comunicaciones UC)

Con una trayectoria que ha estado marcada por la participación destacada en espacios predominantemente masculinos, la académica de la Facultad de Derecho Carmen Domínguez recientemente fue llamada a dirigir el departamento de Derecho Privado, cargo en el cual fue precedida solamente por profesores hombres.

“Es una emoción grande. Yo entré a la facultad hace 23 años al Departamento de Derecho Civil y fui la primera mujer en ser profesora de derecho civil en la UC, y antes había sido la primera profesora mujer de esta asignatura en la Universidad de Concepción, donde estudié mi pregrado”, comenta la académica, quien viene de una familia donde abuelo y abuela, padre y madre estudiaron derecho. Dos de sus hijos estudian también la misma carrera en la UC.

“Es una emoción grande. Yo entré a la facultad hace 23 años al Departamento de Derecho Civil y fui la primera mujer en ser profesora de derecho civil en la UC" - Carmen Domínguez, directora del Departamento de Derecho Privado UC.

El Departamento de Derecho Privado que lidera Carmen Domínguez está compuesto actualmente por 55 docentes, 51 hombres y cuatro mujeres. Y uno de sus anhelos, es que más abogadas puedan ingresar y participar activamente en las disciplinas que componen este departamento: derecho civil, derecho romano y derecho internacional privado.

“Este nombramiento es muy importante y constituye un hito para la Facultad de Derecho, ya que es la primera mujer en asumir este cargo. Sin lugar a dudas, el liderazgo alcanzado por Carmen Domínguez abre las puertas para que otras mujeres vean que es posible y sigan su ejemplo”, dice la directora de Equidad de Género de la UC, Silvana Zanlungo.

"Sin lugar a dudas, el liderazgo alcanzado por Carmen Domínguez abre las puertas para que otras mujeres vean que es posible y sigan su ejemplo" - Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género de la UC

Generar aportes en comunidad

La función de directores y directoras de departamento en la Facultad de Derecho es ayudar a las autoridades en la organización de su área, de la docencia, y contribuir a la evaluación académica de profesores y profesoras, entre otras tareas.

Para Carmen Domínguez, uno de los principales desafíos está también en coordinar actividades que convoquen al departamento en su conjunto y “que permitan marcar presencia, hacer llegar la voz de profesores y profesoras en materias técnicas, en proyectos de ley, en debates importantes en los que podamos hacer un aporte. Creo que en esta última parte es donde más me gustaría incidir, por mi propia experiencia anterior”.

La profesora de derecho civil y doctora en derecho de la Universidad Complutense de Madrid fundó y dirigió el Centro UC de la Familia durante doce años, lo que le permitió ganar experiencia en la tarea de generar comunidad, y a partir de eso levantar iniciativas de docencia, extensión e investigación.

“Es emocionante pensar que he llegado a este punto del camino en que se me puede dar esta confianza y pueda asumir una tarea que es también muy desafiante para poder generar nuevos proyectos y contribuir a que nuestro Departamento de Derecho Privado sea el con mayor aporte en Chile”, señala.

Entre sus objetivos personales también se cuenta el de acercar a más mujeres a los cargos de autoridad en el área del derecho, y particularmente en el derecho privado. “Tenemos todo un desafío todavía, de ver por qué no ingresan más mujeres al departamento. No hay ninguna otra profesora en el departamento que haga todo el ciclo, los siete semestres”, afirma.

“Yo creo que para que más mujeres puedan llegar a posiciones de liderazgo, las alumnas necesitan modelos, necesitan ver que es posible”, reflexiona, agradeciendo también el apoyo que ella misma recibió de parte de su facultad y de la UC en cuanto a conciliación. Sin embargo, para ella es claro que aún falta por avanzar en conciliación y corresponsabilidad, tanto en la academia, como en la sociedad en su conjunto, para así abrir más espacios de liderazgo femenino.

Carmen Domínguez formó parte de la Comisión Mujer y Academia II y actualmente forma parte de la Comisión Asesora de la Dirección de Equidad de Género, generando importantes aportes desde ese espacio a la comunidad UC.