Carta del Rector: Edith Stein y las clases de religión

Como profesora, la preocupación de Stein no solo estaba en entregar conocimientos sino en formar a sus alumnos y, en particular, en su dimensión espiritual. "Nuestro Programa de Religión Católica busca entregar una formación integral a los profesores, pues ellos tendrán la labor de apoyar el crecimiento espiritual de los niños, ya que fe y razón no se confunden, sino se complementan”, precisa el rector.

patio de campus oriente uc

photo_camera En Campus Oriente se encuentran las instalaciones del Programa de Pedagogía en Religión Católica que permite la obtención del grado de licenciado en Educación y entrega los títulos profesionales de profesor en Religión Católica para Educación Básica y para Educación Media. Foto Karina Fuenzalida

El programa de formación de profesores de religión UC, -tema vigente ya que se discute su rol en la enseñanza de los niños-, ha elegido a su patrona, por la relevancia que tiene en la enseñanza y pensamiento actual. Edith Stein, nace en el seno de una familia judía, estudió psicología y fue la primera mujer en presentar una tesis doctoral en filosofía en Alemania, obteniendo distinción máxima. Su conversión al catolicismo vendría luego de una gran búsqueda espiritual. Acerca de su aporte educativo y filosófico escribe una carta el rector Ignacio Sánchez que publica El Mercurio en su edición del viernes 6 de septiembre.

Edith Stein trabajó como profesora de alemán. Su preocupación no solo estaba en entregar conocimientos sino que en formar a sus alumnos y, en particular, hacerlo en su dimensión espiritual, apunta el rector. En 1933 entra al convento carmelita en Colonia y toma el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1942 sería deportada a Auschwitz, por su condición de judía y católica, donde muere asesinada. Es canonizada por Juan Pablo II en 1998 en vista a su ejemplo, su martirio y la vigencia de su pensamiento. En la ocasión dijo “permaneció unida en la fe a Jesucristo como católica, y con su pueblo como una judía”.

Para Ignacio Sánchez, el aporte al saber filosófico y educativo de Stein es muy valioso, su vida refleja una búsqueda incesante. Ella lo resumió con la siguiente frase “Quien busca la verdad, consciente o inconscientemente, busca a Dios”. “La relevancia de Edith Stein al desarrollar una teología de la mujer, con su papel en iniciativas orientadas a lograr que a la mujer se le reconocieran sus derechos, la convierte en un referente. Nos dijo que la verdad y el amor se refuerzan y se necesitan”, precisa la autoridad académica.

Luego se refiere al Programa de Religión Católica UC, que se basa en destacar la enseñanza de la fe en la cultura cristiana. “Se busca entregar una formación integral a los profesores, quienes tendrán la labor de apoyar el crecimiento espiritual de los niños, ya que fe y razón no se confunden, sino se complementan”, explica. Y agrega que “en la búsqueda de la verdad, la razón encuentra en la fe su apoyo más dotado de belleza”. Este es el aporte que quieren entregar los profesores de religión, para que con libertad los padres y estudiantes opten por este desafío. “El ejemplo de Edith Stein nos guía. La UC está comprometida con este futuro”, recalca Sánchez.