Carta del rector: Proyecto conjunto en una región extrema

En el marco de su aporte al desarrollo y a la descentralización del país, la UC firmó un reciente acuerdo con la Universidad de Magallanes para impulsar un laboratorio de prototipado en Puerto Williams; además, ambas instituciones participan en la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos y realizan proyectos conjuntos a través de la Biblioteca Escolar Futuro. Sobre la presencia de la UC en la región, escribe una carta en La Tercera el rector Ignacio Sánchez.

Cerro con árboles, detrás de estos dos edificios.

photo_camera En el Centro Subantártico Cabo de Hornos, impulsado por la UMag -en el que la UC participa a través de la Fundación Omora-, ambas universidades realizarán investigación de relevancia internacional, formación técnica y desarrollo del turismo en la zona.

“La semana pasada la UC firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad de Magallanes (UMag), con el objeto de gestionar un FabLab en Puerto Williams, es decir un laboratorio de prototipado que permitirá aunar esfuerzos para el desarrollo de la educación, creación e investigación de los habitantes de la zona. Este es un proyecto impulsado por la UC, a través de la Escuela de Diseño, y el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cuenta con el apoyo de CORFO Chile, y la Red Chilena de Plataformas de Fabricación Digital.  Es un real aporte a la creatividad de los jóvenes y de Puerto Williams.

Junto a este proyecto, en la visita a la ciudad, pudimos evaluar la construcción y avances del Centro Subantártico Cabo de Hornos, impulsado por la UMag -en el que la UC participa a través de la Fundación Omora-, que tiene por finalidad realizar investigación de relevancia internacional, formación técnica y desarrollo del turismo en la zona. Además, aprovechando la visita, se estrecharon lazos con el Servicio de Salud, para llevar a cabo un acuerdo que facilite la realización de operativos médicos de estudiantes y profesores UC en el Hospital. Así mediante estadías breves se podrá realizar docencia clínica y beneficiar a los pacientes de este centro asistencial.

Otros proyectos conjuntos han sido la Biblioteca Escolar Futuro, presente en el liceo de Puerto Williams y en la comunidad Yagán de villa Ukika. De esta forma, en conjunto con la UMag, la UC aporta al desarrollo del país, propiciando el desarrollo de los territorios extremos del país y contribuyendo a la necesaria descentralización de Chile. Una gran tarea conjunta”.