El concurso organizado por ONG La Ruta Solar, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y Chile Green Building Council concluyó con la premiación de los tres ganadores, obteniendo el segundo lugar la casa diseñada y construida por alumnos y profesores de la Facultad de Arquitectura.

imagen correspondiente a la noticia: "Casa Tempero de la Escuela de Arquitectura logra segundo lugar en concurso de viviendas sustentables"

photo_camera Archivo UC

En el Parque O’Higgins se levantó una “villa solar”, la primera en Latinoamérica, que reunió a los seleccionados del concurso Construye Solar 2015, que fue ganado por la Casa Parrón de la Universidad Mayor, sede Temuco; el segundo lugar fue para la Casa Tempero de la Universidad Católica, y el tercer lugar para la Casa Cluster 01 de la Universidad de Concepción.

Este concurso se inició en abril del año pasado y concluyó con la exhibición de la casas en tamaño real en el parque. En una primera etapa se seleccionaron los 10 mejores proyectos que pasaron a la etapa de construcción. Para elegir a los ganadores se consideró su construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía entre otros aspectos.

La vivienda realizada por los jóvenes de la UC destaca por el uso de paja que presenta un excelente comportamiento térmico y una baja huella de carbono. “El secreto de esto es una construcción ultra-liviana con muros ventilados de gran espesor rellenos con fardos de paja y un sistema de techo “tubular” que produce una gran cámara ventilada y evita el sobrecalentamiento en verano. El piso es de pastelones de hormigón con una formulación que permite la captación de CO2 y que a su vez produce una masa térmica aislada que regula las temperaturas interiores. La construcción es prefabricada y no requiere de maquinaria, un equipo de 4 a 6 personas y herramientas manuales es todo lo que se necesita en terreno”, explicó Juan Baixas, quien dirigió el taller donde se proyectó la casa. También consideró el uso de paneles fotovoltaicos en el techo lo que permite generar más energía que la que se consume.

Por otra parte, los espacios exteriores consisten en tres terrazas con jardineras de cultivo que junto con temperar el aire por medio de la sombra y la evotranspiración permiten cultivar vegetales para el uso de sus habitantes.

Las dimensiones y proporciones de esta casa están pensadas para su uso tanto en lugares rurales como en lugares urbanos de alta densidad. Y su costo corresponde a la categoría de vivienda social y su facilidad de transporte y montaje la hacen adecuada a casos de catástrofe. Tiene un área de 62 m² útiles y sumando su exterior con interior alcanza los  93 m².

Los docentes fueron Juan Baixas y Sebastián Sauma, junto al ayudante Gonzalo Escobar. Y los estudiantes participantes: Joaquín Sánchez Jiménez, Gonzalo Layera Díaz, Carmen Aburto Freed, Jacinta Fernández Comparini, Juan Antonio Quiroga, Joaquín Gago  Murtagh, Francisca Cattan Castillo, Joaquín Larraín, Daniela Orrego Alday, Francisca Peralta Valdés, Fernanda Cifuentes, Javiera Díaz, Daniela Poblete, Daniella Ahumada, Dan Husid, Mari Paz Meléndez, Camilo Meneses, German Guzmán, Benjamín Wilson Tirado, Catalina Madrid e Ignacio Rojas Infante.

Los organizadores de Construye Solar informaron que se realizará una próxima versión de Construye Solar en dos años más y en regiones.

“Tener este grupo de participantes, todos involucrados con lo que propone la “Villa Solar” es fantástico. Esto se suma al apoyo de nuestros auspiciadores Deceuninck, SunEdison y Chilectra, junto a la Municipalidad de Santiago quienes confiaron en Construye Solar desde sus inicios, señaló el coordinador del concurso, Mauricio Zanotti.

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl