Skip to content

CASEN 2017 realizada por la UC: baja la pobreza y se estancan los ingresos


Se dieron a conocer los resultados de la CASEN, la mayor encuesta nacional sobre factores socioeconómicos en Chile, encargada por el Ministerio de Desarrollo Social al Centro de Estudios y Encuestas Longitudianles (CEEL UC). La medición arrojó que La Araucanía es la región más pobre del país y se realizó por primera vez una estimación en Ñuble.   

imagen correspondiente a la noticia: "CASEN 2017 realizada por la UC: baja la pobreza y se estancan los ingresos"

photo_camera Archivo UC

La encuesta nacional CASEN 2017 mide diversos factores relacionados con caracterización socioeconómica en el país. La última versión fue realizada por primera vez por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) dirigido por David Bravo. Sus resultados fueron dados a conocer recientemente por el ministerio de Desarrollo Social y revelaron que bajó la pobreza en Chile (a 8,6%), al tiempo que se estancó la distribución de ingresos. Esto se traduce en que 1.528.284 personas viven en situación de pobreza por ingresos.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó que la pobreza multidimensional alcanzó un 20,7% (unos 3,5 millones de personas), según la medición, mientras que en 2015 la cifra era 20,9%. Algunos factores considerados por este índice son vivienda, educación y salud.

En cuanto al análisis regional de la pobreza por ingresos, La Araucanía es la zona con mayores índices alcanzando un 17,2%. En esta encuesta además, se midió por primera vez a Ñuble que llegó a 16,1%. Por otro lado, las regiones con menos pobreza por ingresos, fueron Antofagasta (5,1%); Aysén (4,6%) y Magallanes (2,1%).

Sobre la distribución del ingreso, si se compara al 20% más pobre con el 20% más rico, hay un empeoramiento general. "Hay un deterioro del mercado del trabajo, que ha llevado a que los resultados que tenemos en materia de distribución, primero, por ingresos, no hayan sido los que teníamos antes, sino que volver a una tasa que es la mitad de la que habíamos tenido con anterioridad y si queremos seguir bajando la pobreza tenemos que volver a crecer a los valores que teníamos antes", señaló Moreno.

Asimismo, la tasa de pobreza de los inmigrantes es de 10,8% y dentro de los pobres, los no nacidos en Chile representan el 5,5%. El ministerio, en tanto, reveló que en 11 años, desde 2006, se observa una reducción de 20,5 puntos porcentuales en la tasa de pobreza y de 10,3 puntos porcentuales en la tasa de pobreza extrema.  

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, se ha referido a este tema en diversos medios de comunicación. Al respecto, manifestó que "La Araucanía es un desafío como país, porque necesitamos generar empleo estable y condiciones para la inversión", al tiempo que llamó al sector privado a invertir en la zona como una medida crucial.  

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado