Casi 300 jóvenes se matriculan en la UC gracias a Talento e Inclusión

Este año por primera vez todas las carreras de la Universidad ofrecieron vacantes por medio de este programa, que busca aumentar el ingreso a la UC de jóvenes talentosos provenientes de establecimientos municipales o particulares subvencionados.

imagen correspondiente a la noticia: "Casi 300 jóvenes se matriculan en la UC gracias a Talento e Inclusión"

photo_camera Archivo UC

Un exitoso proceso de admisión permitió que este año 296 jóvenes entraran a la Universidad Católica gracias a Talento e Inclusión, iniciativa que por primera vez ofreció vacantes dentro de este programa en todas las carreras de la institución. De ellos, 156 ingresaron bajo el puntaje de corte y 144 sobre dicho puntaje, según cifras de la Dirección de Admisión y Registros Académicos.

Perteneciente al Programa de Inclusión UC, esta iniciativa está dirigida a alumnos de excelencia académica que sean parte del 10% superior de su promoción en la enseñanza media (según el ranking de notas de primero a tercero medio); que provengan de establecimientos municipales o particulares subvencionados; que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingreso per cápita y que hayan postulado a los beneficios del Ministerio de Educación.

“Talento e Inclusión representa uno de los programas fundamentales que hemos impulsado en la UC para promover inclusión con calidad. Constituye un imperativo de orden superior que nos hemos propuesto como universidad para crear oportunidades y enriquecer nuestro proyecto educativo con miradas y experiencias de vida diversas”, afirmó el vicerrector Académico, Roberto González.

Las postulaciones al programa se realizan durante el año en que el alumno cursa IV medio. Aparte de cumplir con los requisitos previos, los jóvenes deben rendir algunas pruebas especiales que tienen por objetivo identificar características personales como liderazgo y compromiso social, resiliencia, motivación por la carrera, entre otros aspectos. A los seleccionados se les ofrece financiamiento especial por medio de becas y créditos que la Universidad les asigna en forma complementaria a los beneficios que entrega el Estado.

Juan Echeverría, director de Admisión y Gestión Estudiantil, señaló que “es importante destacar que independiente de las vías de admisión que hayan utilizado (admisión PSU o Talento e Inclusión) todos estos estudiantes inscritos en el programa fueron invitados a participar de los test de diagnóstico y programas de nivelación e inserción académica que se están realizando durante el mes de enero en la UC y podrán participar también de los programas de acompañamiento académico y reforzamiento de las materias en las que tengan mayores dificultadas a partir del mes de marzo”.

El Programa Talento e Inclusión nació en 2010 en la Escuela de Ingeniería. Al año siguiente se incorporó Derecho, y ya en 2014 fue posible acceder a 18 carreras, para finalmente llegar al actual proceso de admisión 2015, que incluye a la totalidad de la oferta de pregrado que otorga la Universidad Católica.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl