Este año, 97 académicos de la Universidad, provenientes de 30 unidades académicas, recibieron su título tras realizar el diplomado en Docencia Universitaria UC. Este curso tiene por objeto promover en el cuerpo académico el desarrollo de competencias para una docencia de calidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Casi un centenar de profesores realizaron diplomado que promueve calidad en docencia"

photo_camera Archivo UC

“Hace poco aprendí que estamos empezando a educar y formar a lo que se denomina la generación Z, que tiene características completamente distintas a lo que eran los millennials”. Así empezó su discurso el Vicerrector Académico, Juan Larraín. ¿El contexto? La ceremonia de titulación del diplomado en Docencia Universitaria UC, curso que tiene como objeto promover en el cuerpo académico el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, considerando los nuevos contextos y sus desafíos.

“Según datos de fuentes americanas, el 70% de la generación Z duerme con el celular al alcance de la mano, mira once horas de videos online a la semana y sus referentes son los youtubers”, explicó Larraín, agregando que estos jóvenes tienen una capacidad de atención promedio de ocho segundos (“si al noveno segundo no captamos su atención, ya no están con nosotros”).  Asimismo, destacó que, según estudios, esta generación manifiesta mayor compromiso con el país y hay más heterogeneidad entre los estudiantes.

Con estos datos es que el Vicerrector hizo ver cómo son, en líneas generales, los alumnos que llegan a la UC y el desafío que implica para los profesores adaptarse a las nuevas generaciones. Conscientes de lo anterior, es que la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, impulsó el diplomado en Docencia Universitaria UC.

El programa está dirigido a todos los profesores y profesoras de la UC que realizan docencia de pregrado y postgrado y, particularmente, para quienes inician su carrera docente en la Universidad. Tiene una duración total de 100 horas, estructuradas en cinco módulos: Ser docente en la UC, Diseño y planificación de cursos, Evaluación de aprendizajes, Metodologías para el aprendizaje y Mejora continua de la docencia.

“Cuando se planteó, hace unos tres o cuatro años, hubo voces a favor y voces críticas, ‘¿Por qué una obligación más?’, decían. La razón es muy evidente: tenemos que asegurar que la docencia que se le entrega  a nuestros estudiantes sea de la mejor calidad y pertinencia. Tenemos que asegurar un continuo perfeccionamiento de nuestros profesores”, explicó el rector UC, Ignacio Sánchez, en la misma instancia.

“Muchos de los que hacemos docencia en la Universidad no tuvimos la oportunidad de tener capacitaciones ni este tipo de herramientas. Lo propusimos como una necesidad para quienes se incorporaban” agregó. Asimismo, señaló que el impacto del diplomado ha sido positivo, con 223 profesores egresados a la fecha.

Innovar en docencia

Gloria Jiménez es psicóloga social y académica de la Escuela de Psicología. Confesó que una de las técnicas que usa para la sala de clases es darle entender a estudiantes que lo que aprenden no es algo lejano para ellos, pues les sirve para el mundo de hoy en día. A pesar de que por su profesión tiene más herramientas para enfrentar a un curso, Jiménez decidió cursar el diplomado.

“A un nivel abstracto, el diplomado me ayudó a reflexionar sobre qué hago bien y qué hago mal en mis cursos. A veces tienes la dinámica del curso y haces las cosas dentro de un patrón hace algunos años, pero no te paras a pensar en las cosas en que puedes mejorar, aunque parezca una obviedad”, explicó. Además, reconoció que también recibió recomendaciones prácticas. “En lo concreto, nos han transmitido el gusto o interés por las técnicas de aprendizaje más dinámicas en las que el estudiante se involucra mucho más en lo que aprende”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Odontología, Yasna Moreno, admitió que se trató de una buena oportunidad para seguir innovando en la docencia. “A quienes ejercemos la docencia hace varios años, nos ha refrescado. Además, nos da la oportunidad de conocer a otros docentes y sus propias experiencias docentes”.

Enlaces relacionados:

Si quieres conocer más sobre el diplomado, haz clic aquí.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl