Catálogo pone en valor colección indígena donada por Gastón Soublette

Más de 300 piezas de arte, herramientas e indumentaria indígena fueron donadas a la UC el año pasado por el académico del Instituto de Estética UC, Gastón Soublette. La colección se exhibe en el Aula de Arte “Nuestros Pueblos Originarios” de Campus Oriente y recientemente, se lanzó un catálogo que pone en valor la muestra.

Un breve recorrido por el Aula de Arte “Nuestros Pueblos Originarios” basta para comprobar la enorme variedad de piezas que alberga la colección donada por el académico del instituto de estética UC, Gastón Soublette.

Desde herramientas, obras de arte, orfebrería e indumentaria de diversos pueblos indígenas conforman las más de 300 obras que se encuentran en exhibición en esta sala ubicada en el campus Oriente ¿Qué representaciones y símbolos están presentes en la muestra? ¿Qué tipo de piezas tienen mayor presencia? Son algunas de las respuestas que contiene el catálogo recientemente presentado en la UC.

La ceremonia de lanzamiento de este ejemplar se realizó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, quien describió a Soublette como un filántropo.

”Si buscamos en el diccionario de la RAE la definición de filántropo dice que ‘es una persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad’. Quisiera relacionar esta palabra con el Aula de Nuestros Pueblos Originarios. Los objetos que ven aquí ratifican (sobre Soublette) la pasión y entrega a los estudios de nuestros ancestros, su conocimiento y resultados de su labor de investigación”, señaló.

A la vez, Sánchez destacó la variedad de piezas de la muestra, correspondientes a culturas como la mapuche, atacameña o tiwanaku. En la ceremonia el rector manifestó la necesidad de valorar el trabajo de los antiguos habitantes de esta tierra y dedicó una canción de Violeta Parra a Soublette, quien fuera amigo de la cantautora y recopiladora de folclor nacional.

Por su parte, Soublette agradeció la “empatía” del rector a la hora de apoyar proyectos de los académicos. “Celebramos que esta muestra tenga hoy un catálogo y un texto guía, redactados por sus curadores (Margarita Alvarado y Francisco Gallardo)”, añadió.

En su discurso el esteta y musicólogo, destacó las investigaciones del profesor Carlos González, y señaló cómo el proyecto del aula ha estado ligado al Instituto de Estética UC.

El académico además, relató algunas de sus anécdotas que lo vincularon a ceremonias del pueblo mapuche y algunos episodios sobre su labor como coleccionista durante más de 40 años.

La académica de Estética UC, Margarita Alvarado estuvo también en el lanzamiento. La profesora e investigadora del Centro de Estudios interculturales e indígenas (CIIR) se refirió a la puesta en valor de los objetos a través del catálogo y a la labor de “patrimonialización” asociada a su ejecución.

Al respecto, en el catálogo se señala que los artefactos presentes en la muestra están vinculados a la cultura material en cuanto contienen “significados depositados en el aspecto sensible de estos por un pueblo, un conglomerado social o un grupo de habitantes en espacios y tiempos diversos”.

Francisco Gallardo, arqueólogo del programa de Antropología UC e investigador del CIIR señala también en el texto del catálogo: “Los surrealistas comenzaron a adquirir objetos precolombinos y etnográficos de origen americano indígena encandilados por su rareza, que ellos interpretaron como espléndida inocencia y espontaneidad primitiva”, dando cuenta del origen de la práctica de coleccionar artefactos de procedencia indígenas.

Revisa cuándo visitar el aula “Nuestros Pueblos Originarios”.