Skip to content
Catedrático de la Universidad Complutens

Dr. Eliseo Vañó dictó seminario sobre Radiodiagnóstico y Radiología Intervencionista


El especialista revisó el impacto de los profesionales de la Física Médica en ambas disciplinas radiológicas sobre la base de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad y la nueva Directiva Europea, que entrará en vigencia en febrero de 2018.

Dr. Eliseo Vañó

photo_camera El especialista revisó el impacto de los profesionales de la Física Médica en ambas disciplinas radiológicas en base a las Normas Básicas Internacionales de Seguridad y la nueva Directiva Europea, que entrará en vigor en febrero de 2018. (Física UC)

Eliseo Vañó, profesor de Física Médica de la Universidad Complutense y Jefe del Servicio de Física Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, realizó un seminario para profundizar sobre la presencia y responsabilidad de los expertos en Física Médica en los servicios de Radiodiagnóstico y Radiología Intervencionista.

En esa línea, Vañó explicó el rol de los profesionales del área.

"Se va a reforzar el papel del especialistas en Física Médica para tratar de mejorar la protección del paciente y de los profesionales, para recibir la mínima dosis de radiación posible, pero manteniendo los objetivos clínicos de los procedimientos. Se trata de dar la información correcta para que los pacientes no tengamos miedo a la radiación".

La actividad se realiza en el marco de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad y en la nueva Directiva Europea, que comenzará a regir a partir de febrero de 2018.

Para la elaboración de estas normas se consideró el impacto de las nuevas tecnologías en los Servicios de Imagen y la conveniencia de registrar y procesar los valores de las dosis aplicadas a los pacientes, especialmente en técnicas que consideran altas dosis (tomografías computarizadas, TC e intervencionismo, RI), y también, en Pediatría.  

Las normas legales, afirmó, "dependen de cada país, pero cuando existe una normativa, la industria y los profesionales la conocen e intentamos aplicar las recomendaciones para que nuestro trabajo contribuya a la seguridad".

La industria radiológica, en tanto, "se está preparando. Acondicionando sus equipos para que contengan ciertas características que faciliten la seguridad y protección de los pacientes, para que se transmitan los datos a las historias clínicas. La idea es que esa información esté más disponible".

El especialista recalcó que los niveles de referencia de dosis para diagnóstico se deben aplicar, además, en intervencionismo, y se requiere su revisión periódica y la implementación, sin retraso, de medidas correctoras cuando sea necesario.

Por otro lado, los parámetros relativos a las dosis de pacientes tendrán que estar en los informes de los procedimientos radiológicos y los equipos de TC y RI y deben ser capaces de transferir las dosis a los informes de los pacientes. Los expertos en Física Médica deben implicarse en la optimización de los procedimientos de imagen.

Finalmente, Eliseo Vañó, quien también es experto del Organismo Internacional de la Energía Atómica en misión para Chile, se refirió al impacto esperado de la nueva normativa en los programas de Garantía de Calidad en Radiología Digital y en las técnicas intervencionistas guiadas por fluoroscopia.

"La seguridad es una tendencia en la que trabajamos todos juntos", finalizó.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado