Skip to content
Centro de Estudios Internacionales UC:

CEIUC lanza índice Riesgo Político América Latina 2024


El Centro de Estudios Internacionales lanzó la cuarta edición del índice Riesgo Político América Latina, el que tras cuatro años seguidos, se consolida como un insumo relevante para los tomadores de decisión de la esfera pública y privada, logrando identificar con precisión aquellos temas que han venido posicionándose en la agenda regional como los riesgos políticos de mayor gravedad: el crimen organizado, la corrupción, la desafección democrática y la gobernabilidad bajo presión.

Imagen portada Índice Riesgo Político América Latina 2024, donde aparecen fotografías de presidentes de la región encerradas en círculos con fondo rojo.

photo_camera Más de mil personas participaron en este índice, que ya va en su cuarta versión, y que pone entre las mayores amenazas en el continente la inseguridad, crimen organizado y narcotráfico; el aumento de corrupción e impunidad, y la desafección democrática y avance del populismo y autoritarismo, entre otros. (Crédito imagen: Centro de Estudios Internacionales UC)

Esta cuarta edición del índice Riesgo Político América Latina contó con la participación de 1.154 personas, correspondientes a público general, expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos. Al menos un 50% de respuestas obtenidas provienen de distintos países de la región.

Para Jorge Sahd, director del CEIUC y uno de los editores del informe: “El ranking de este año es liderado nuevamente por la inseguridad, crimen organizado y narcotráfico, aumentando la brecha respecto del segundo riesgo. El aumento de la violencia es un tema que ha copado la agenda regional y, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), el crimen organizado es el responsable de alrededor de la mitad de los homicidios en Latinoamérica y el Caribe: 8 de cada 10 países con las tasas de homicidios más altas del mundo se encuentran en Latinoamérica y el Caribe”.

Por su parte, Daniel Zovatto, investigador senior del CEIUC y coeditor del Informe, anticipa “que la maratón electoral 2024 traerá un debilitamiento de la tendencia del voto de castigo a los oficialismos, un balance entre continuidad y alternancia, y una mayor diversidad ideológica entre los mandatarios. La prevalencia de gobiernos de izquierda o centro izquierda que existía en América Latina a inicios de 2023 (la llamada segunda ola rosa), se ha visto reducida como consecuencia de tres triunfos de mandatarios de derecha o centro derecha en Paraguay, Ecuador y Argentina, y algo similar podría ocurrir durante el presente año. De confirmarse nuestras proyecciones, el nuevo mapa político regional será más heterogéneo sin olas rosas ni olas azules predominantes”.

Los diez riesgos identificados, en orden de importancia, por el índice son los siguientes:

1. Inseguridad, crimen organizado y narcotráfico

2. Aumento de corrupción e impunidad

3. Desafección democrática. Avance del populismo y autoritarismo

4. Gobernabilidad bajo presión y rápida perdida de apoyo a mandatarios

5. Aumento de flujos migratorios

6. Radicalización de las protestas sociales

7. Inestabilidad internacional

8. Deterioro del clima de negocios

9. Impacto de la tecnología en la política

10. Vulnerabilidad frente al cambio climático
 

Lanzamiento del informe Riesgo Político América Latina, en formatoo online. (Crédito de imagen: Centro de Estudios Internaccionales UC)


Riesgo Político 2024 da cuenta de una región que viene atravesando una etapa de cambio político profundo, marcada por un lado por un crecimiento económico mediocre y desafíos estructurales heredados del siglo XX (pobreza, desigualdad, informalidad, inseguridad y corrupción) y, por el otro, nuevos retos y oportunidades propios del siglo XXI, tales como la IV revolución industrial (inteligencia artificial), el cambio climático y la transición energética, todo ello en un contexto global de policrisis, con creciente conflictividad e incertidumbre, y por mercados internacionales que no terminan de recuperarse del COVID y la crisis económica.

La actividad de lanzamiento contó con la presencia de José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la CEPAL; Carolina Ratto, jefa de la división de investigación del Banco Itaú; Denise Dresser, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Jorge Liotti, jefe de la sección política del diario La Nación de Argentina, y Michael Shifter, investigador senior de Dialogo Interamericano.

Descarga el índice Riesgo Político América Latina 2024


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado