Skip to content

Centro de Astro-Ingeniería inaugura nuevas dependencias


Albergados en Centro de Innovación Anacleto Angelini, esta iniciativa busca construir puentes entre la investigación de frontera y el mundo productivo.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Astro-Ingeniería inaugura nuevas dependencias"

photo_camera Archivo UC

Este 2016 partió intenso para los integrantes del Centro de Astro-Ingeniería de la UC (AIUC): computadores, telescopios, libros y la totalidad del personal se trasladaron al Centro de Innovación Anacleto Angelini. Ahí, en el sexto piso, se distribuyen laboratorios de investigación, oficinas de académicos, equipos de última tecnología y espacios de trabajo para sus miembros.

Creado en el 2009, el AIUC nació para convertirse en un canal de transferencia tecnológica entre los observatorios del norte, la comunidad astronómica y el mundo industrial. Además de enfocarse en el diseño y construcción de instrumentos astronómicos. "Acá se genera investigación de punta, oportunidades tecnológicas y computacionales en el ámbito de la astronomía, la física y la ingeniería", explica su director, Leopoldo Infante.  

El Centro de Astro-Ingeniería UC está conformado por académicos e investigadores del Instituto de Astrofísica y de la Escuela de Ingeniería quienes trabajan en diversos proyectos de investigación que, entre otros, buscan planetas similares a la tierra, observan los orígenes del universo, estudian la atmósfera de otros planetas, y generan información sobre millones de galaxias.

Ahora se instalan en el Centro de Innovación, un espacio con más metros cuadrados para la investigación, en donde esperan posicionarse como un polo tecnológico de excelencia en la astronomía nacional. "Nuestro anhelo es que la presencia del AIUC en este edificio permitirá construir puentes entre la investigación de frontera y el mundo productivo chileno. Estamos felices porque gracias al financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación, las facultades de Física e Ingeniería y del Convenio de Desempeño gestionado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, logramos duplicar el espacio de nuestras instalaciones", asegura Infante.

Con la incorporación del AIUC, el Centro de Innovación da un paso más para convertirse en un polo de innovación en el que participan programas para fomentar el emprendimiento (Jump Chile, Brain Chile, Hub Global Polo San Joaquín); el FabLab, el Bio FabLab; Incuba UC, EduLab, el Centro de Innovación de la Madera y ahora el Centro de Astro-Ingeniería UC que forma parte de este ecosistema de innovación, tecnología y emprendimiento.  

La inauguración de las nuevas instalaciones se realizó este lunes al mediodía y contó con la participación de autoridades de las facultades de Física e Ingeniería, además del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien expresó su satisfacción por el desarrollo y crecimiento del AIUC. "Este espacio ofrece nuevas posibilidades de investigación y aplicaciones que se están desarrollando actualmente. Es apasionante comprobar cómo a través de este Centro nos podemos acercar al universo. Sorprenden los proyectos cosmológicos que escudriñan el cielo, por ejemplo, para descubrir evidencias de ondas gravitacionales. Hoy damos un gran paso. La Universidad sigue creciendo y avanzando gracias al trabajo riguroso y metódico de todos los que están aquí", finalizó.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Hernández, dahernandezr@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado