El Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) en conjunto con la facultad de Educación y escuela de Psicología, impartieron el primer taller sobre género y prácticas pedagógicas dirigido a docentes de la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Desarrollo Docente realiza taller sobre género y prácticas pedagógicas"

photo_camera Archivo UC

El género y las prácticas pedagógicas no sexistas. De esto se trató el taller organizado por Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) que buscó responder inquietudes de estudiantes y docentes sobre estas temáticas. “Se juntaron varios factores”, explica Chantal Jouannet, subdirectora del CDDoc, sobre la realización de esta iniciativa. “La toma feminista, la solicitud de algunas unidades académicas, las inquietudes de docentes y la solicitud formal de la Consejera Superior, Javiera Rodríguez, ayudaron a implementarlo”, cuenta.

A través de un trabajo en conjunto con Rodríguez es que se trabajó en una lista de profesores y profesoras que abordaran el tópico. “Hicimos un almuerzo con todos ellos, para tener ideas de taller u otras formas de abordar el tema. Luego, continuamos trabajando con Claudia Matus y Gloria Jiménez-Moya”, dice Jouannet.

Se trata de las académicas Claudia Matus, profesora asociada de la Facultad de Educación e investigadora del Centro de Justicia Educacional (CENTRE) y Gloria Jiménez- Moya, profesora de la Facultad de Psicología e investigadora del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES), que trabajaron junto a Jouannet y a Soledad González, del Centro de Desarrollo Docente.  A través de estudios, el taller demostró el impacto negativo que tiene el sexismo dentro de las aulas educativas, en desmedro de las alumnas. Además, el taller dio paso a la reflexión que realizaron los presentes con cambios que es imperativo realizar.

¿Qué entiendo yo por género?, ¿cómo sería una educación no sexista en mi curso? Fueron algunas de las preguntas que iniciaron la conversación. Luego, se realizó un primer acercamiento a los conceptos de género y su implicancia en la educación, que se relacionan con las nociones de discriminación, injusticia e inequidad. El taller se realizó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, a través del vicerrector Juan Larraín.

Los talleres, son workshops de tres horas de duración que abordan diversas temáticas, metodología activas, instrumentos de evaluación, clima en la de clases, entre otros. “La importancia de este encuentro es que fue el primer paso para comenzar a revisar las propias prácticas dentro del aula, para así generar experiencias positivas en los estudiantes y así, modelar también el respeto y el valor hacia las personas”, puntualiza Jouannet. “Han llegado solicitudes de unidades académicas para hacer el taller a sus profesores y profesoras”, concluye.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl