Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social celebra su conferencia anual

El COES, instancia que reúne a investigadores de la UC, U. de Chile, UDP y UAI realiza entre el 17 y 20 de noviembre un encuentro que reúne a académicos nacionales e internacionales para debatir sobre conflictos urbanos y territoriales.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social celebra su conferencia anual"

photo_camera Archivo UC

Comenzó la conferencia anual del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en la UDP, que se extenderá hasta el viernes 20 de noviembre, ocasión en que se trasladará al Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. Decenas de mesas de discusión conforman la instancia en que se debatirán temas tan diversos como conflictos urbanos; territorios indígenas en disputa; baja de la participación ciudadana en organizaciones sociales; segregación social y efectos de la expansión forestal, entre otros temas.

María Eugenia Camelio, directora (s) del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de Conicyt, fue una de las participantes de la primera jornada junto a autoridades universitarias y del COES. Destacó la masiva convocatoria a investigadores tanto del centro como de otras instancias nacionales y extranjeras.

“En sus primeros años de funcionamiento el centro COES ha marcado su presencia en la opinión pública, trabajando en un diagnóstico académico de problemáticas sociales que se expresan en distintos grados de descontento”, manifestó Camelio, quien agregó que este era el desafío principal  planteado por Conicyt.

El primer conferencista internacional de la actividad fue Tom Slater, profesor de geografía urbana de la Universidad de Edimburgo. Sus principales temas de investigación se han centrado en las relaciones entre los procesos de mercado y estructuras del Estado en la producción y reforzamiento de desigualdades urbanas, estigmatización territorial y movimientos sociales. El académico ha dictado charlas sobre estos tópicos en 17 países.

En la jornada inaugural, Slater presentó una charla sobre la crisis habitacional en Londres, donde se han desalojado a miles de familias de viviendas sociales. En una de sus hipótesis planteó que los think tanks son responsables de influenciar decisiones estatales de políticas públicas en pos de intereses creados.

El docente ejemplificó y recordó cómo las industrias tabacaleras elaboraban estrategias para que consultoras publicaran estudios sobre los beneficios de la nicotina para la salud.  Agregó que este caso demuestra cómo la información y el poder juegan un importante rol a la hora de definir las formas de vida de las personas.

Sobre la crisis habitacional en Londres, señaló que “los precios (de las viviendas) son excesivos y rayan en la especulación” y nombró a una serie de think tanks, los cuales calificó como promotores de la ignorancia. Entre ellos, “Create Street” un organismo, que en palabras de Slater ha desprestigiado las viviendas construidas en formato block “argumentando cuestiones tan absurdas y sin pruebas, como que fomentan el suicidio” con el fin de que se demuelan y se construyan viviendas de mayor valor.

Por otro lado, el docente criticó el rol de los medios de comunicación y ejemplificó la estigmatización que a veces promueven dando a conocer un titular de BBC que señalaba “¿Tienen derecho los pobres a vivir en zonas caras”, noción que calificó como aberrante.

Slater relató también cómo en Londres han surgido movimientos que han luchado por que no los desalojen y por impulsar el arriendo y no la compra de viviendas.

Próximas jornadas e invitados principales

En los días restantes de la conferencia anual del COES se buscará debatir sobre temáticas amplias, como por ejemplo segregación, otros casos de desalojos, apropiación de espacios públicos y gestión territorial participativa. Docentes de la Escuela de Psicología, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y del Instituto de Sociología de la universidad Católica se harán presentes en las mesas de discusión.

Los oradores principales además de Slater, son Tim Butler, profesor de geografía en el Kings College de Londres; Julio Dávila, académico y docente de postgrado en University College London; Jamie Peck, catedrático de Geografía de la Universidad de British Columbia, Canadá; Astrid Ulloa, docente de la Universidad Nacional de Colombia y experta en desigualdad y dimensión socio-ecológica y Richard Webber, docente del Kings College de Londres y abocado al estudio de las elites globales en los barrios ricos de Londres. Lea el programa aquí.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl