El Centro para Ciencia y Religión de la Universidad de Oxford “Ian Ramsey”, entregará un fondo que le permitirá al Centro ampliar y profundizar sus estudios en ámbitos como evolución, teología natural y religiones del mundo, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Estudios de la Religión UC ganó importante fondo para adquisición de recursos bibliográficos"

photo_camera Archivo UC

Un importante reconocimiento recibió el Centro de Estudios de la Religión UC. Se trata de un fondo del Centro para Ciencia y Religión de la Universidad de Oxford "Ian Ramsey", a través de The Latin America Library Book Grants, para adquirir nuevos recursos bibliográficos que ampliarán su colección.

“La colección que el fondo ofrece permite a facultades, centros o institutos, adquirir una colección de libros que tratan temas de vanguardia en la intersección entre ciencia, filosofía y teología, y las cuestiones deben estar incluidas bajo el amplio título de ‘Perspectivas acerca de la vida, las personas y el cosmos’", explica Patricia Imbarack, directora del Centro de Estudios de la Religión UC.

“Los temas seleccionados desean abrir una nueva rama de investigación dentro del Centro de Estudios de la Religión, que permita vincular de manera expresa el diálogo entre Ciencia y Fe, y que posibilite la inclusión de investigadores del área de las Ciencias Biológicas, Filosofía, Física, Matemáticas y otras disciplinas que por la ausencia de recursos quedan fuera del debate que el Centro puede gestar. Actualmente la biblioteca de Ciencias Biológicas cuenta con algunos ejemplares pero nos parece sumamente significativo que la Biblioteca de Teología de una universidad Pontificia lidere el discurso y la conversación, actual y contingente, en temáticas que piden respuestas rápidas y científicas en un trabajo mancomunado entre disciplinas”, agrega la directora.

“El logro de este grant permitirá la construcción de conocimiento en ámbitos como: evolución y teología (ejemplo: genética cristiana, evolución y cristianismo; un diálogo posible, entre otros); teología natural (The Oxford handbook of natural theology); Neurociencia (Neurocio ciencia, espiritualidades y religiones); Filosofía Teológica (¿Hay un Dios?, nuevos ensayos de la filosofía de la religión, Persons: human and divine); Psicología (The Mystical Mind: Probing the Biology of Religious Experience, The Varieties of Religious Experience); Ciencia y Religión (The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief, Dios y el nuevo ateísmo, Science and Human Values); Religiones del mundo (Science and Civilization In Islam, Light from the East: Theology, Science and the Eastern Orthodox Tradition)”, señala la académica.

Se proyecta que para fines del primer semestre podría estar disponible la nueva colección en la Biblioteca de Teología.

Sobre el Centro de Estudios de la Religión UC

Esta entidad busca promover y articular diversas actividades de investigación, docencia y difusión en vista de una mejor comprensión de la religión en nuestra cultura. Desde una perspectiva académica interdisciplinaria, busca conocer y comprender las peculiaridades que presenta la religión en Chile y América Latina, contribuyendo así a un fundado análisis e interpretación de un tema que interesa a los individuos y a la sociedad.

Enlaces relacionados:

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC