Centro de Excelencia en Astrofísica obtiene financiamiento hasta el año 2021

La información fue confirmada por el Programa de Investigación Asociativa de Conicyt. La iniciativa científica es liderada por la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz y está compuesta por astrónomos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Concepción

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Excelencia en Astrofísica obtiene financiamiento hasta el año 2021"

photo_camera Archivo UC

La noticia vino acompañada de un informe del comité evaluador internacional al que el centro se sometió durante el cuarto trimestre de 2017.  Dicho comité evaluó seis categorías: calidad e impacto en investigación científica; organización de equipos de investigadores; transferencia de tecnología y conocimiento; formación de capital humano; gobernanza y administración y apoyo entregado a otros grupos de investigadores nacionales.

Los números hablan por sí solos “Más de 2500 artículos publicados en revistas internacionales con comité editorial (ISI), los cuales han recibido más de 75000 citas, son el resultado del trabajo del Centro de Astrofísica durante sus 10 años de vida”, así lo afirma Guido Garay, subdirector del CATA y Premio Nacional de Ciencias 2017.

Entre los comentarios del texto de la evaluación se destacan los siguientes: “El equipo de científicos CATA es impresionante. Basado en los nueve años de Financiamiento Basal previos, es justo asumir que el trabajo que vayan realizar en lo venidero será de muy alto impacto. En la arena de la transferencia de conocimiento astronómico, CATA se ubica en lo más alto (top-rank), siendo un magneto para la excelencia.”

A lo anterior se suma un notable y creciente interés por la astronomía en la sociedad chilena, sólo el año 2017 los investigadores CATA fueron mencionados más de 1400 veces en los medios de comunicación, a los que hay sumarle que casi 5 millones de personas que se informaron con CATA, ya fuera a través de su página web, Fan Page Facebook, Transmisiones Streaming y múltiples actividades de extensión a lo largo de Chile.

"La renovación del CATA es una muestra de la solidez y vanguardia en la investigación en astrofísica e instrumentación astronómica que por más de 10 años han desarrollado las tres universidades miembros. Nuestras instituciones además han promovido el desarrollo de esta ciencia en otras universidades, como la Universidad Diego Portales, la Universidad de Valparaíso, entre otras. Al mismo tiempo, han mostrado el camino en innovación, al adentrarse en áreas inexploradas en Chile, como la creación del primer Centro de Astroingeniería en Chile (en la PUC) y un Laboratorio de Astronomía Submilimétrica único en Chile (en la UCH)", explica Gaspar Galaz, Director del Instituto de Astrofísica UC.

Sobre el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA

CATA es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile. El Centro está conformado por la Universidad de Chile, como institución albergante y las Universidades Católica de Chile y de Concepción, como instituciones asociadas. CATA reúne a más de 40 investigadores asociados, más de 70 investigadores postdoctorales y decenas de estudiantes entre los niveles de licenciatura, magíster y doctorado, repartidos entre las tres instituciones que lo componen.

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl