Skip to content

Centro de Extensión abre visitas guiadas online de su colección patrimonial


Se trata de tres muestras disponibles, reformuladas a partir de exhibiciones previas en la Sala Joaquín Gandarillas: desde ahora, una selección de las obras de Guerreros Celestes, Animales Simbólicos y Flores Sagradas podrán visitarse a través de un tour web, junto a las guías de este centro cultural.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Extensión abre visitas guiadas online de su colección patrimonial"

photo_camera Con imágenes en alta resolución, estas visitas guiadas online tendrán fotografías de archivo elegidas especialmente para armar esta muestra virtual.

Cuando Natalia Ortiz recuerda su rutina pre pandemia y esos días guiando tours de las colecciones patrimoniales en Casa Central, habla de destacar simbolismos, habla de dar pistas, habla de ayudar a mostrar montañas donde la mayoría ve solo vírgenes.

Junto a Catalina Iglesias, ambas están a cargo de las visitas guiadas en la Sala Joaquín Gandarillas del Centro de Extensión. Ortiz comenzó en 2016 a realizar estos tours y recorridos para el público que quería conocer más acerca de esta colección centrada en el arte colonial americano, que contiene más de 600 piezas entre pinturas, platería y mobiliario.

“La meta siempre es ayudar a que la gente observe el trasfondo de la obra. Que vaya notando los guiños y simbolismos, cosas que a veces son muy pequeñas en el cuadro pero que son importantes, y que conversando con nosotras la gente las puede notar. Por ejemplo, algunas vírgenes en estas obras tienen forma de montaña para simbolizar a la pacha mama. Y si tú le muestras eso a la gente, como que se les abren los ojos y empiezan redescubrir estas imágenes”, cuenta Natalia Ortiz.

Esa forma de acercar la obra a las personas, profundizando en sus motivaciones y detalles simbólicos, es una experiencia que el Centro de Extensión de la UC pretende rescatar en medio de estos tiempos de pandemia. Desde esta semana, comenzarán una serie de visitas guiadas online, recuperando la esencia interactiva que se daba en las visitas presenciales.

"La Sala Joaquín Gandarillas no ha podido exponer por la contingencia. Nos dimos cuenta que la gente seguía interesada y buscamos atender eso. En las visitas online seleccionamos algunas obras y queremos recuperar la dinámica que se armaba antes en sala"- Natalia Ortiz, guía UC

La programación se hizo en base a tres de las exhibiciones más populares de esta colección patrimonial: Guerreros Celestes, Animales Simbólicos y Flores Sagradas. La experiencia virtual partirá este jueves 20 de agosto con Guerreros Celestes, abriendo la sala online vía Zoom a las 12 y 18 horas de ese día. Estos tours serán gratuitos, previa inscripción en el mail visitasguiadas@uc.cl.

“La Sala Joaquín Gandarillas no ha podido exponer por la contingencia. Nos dimos cuenta que la gente seguía interesada y buscamos atender eso. En las visitas online seleccionamos algunas obras y queremos recuperar la dinámica que se armaba antes en sala. Decidimos hablar de los símbolos más potentes detrás de esas tres colecciones. Iremos avanzando por la muestra a través de estas imágenes, conversando en vivo con los participantes, oyendo sus preguntas inmediatamente, hablando de sus dudas y observaciones mientras recorremos cada pieza”, dice Natalia Ortiz, guía de la colección patrimonial del Centro de Extensión UC.

 

La ruta virtual por estas tres exhibiciones se concentrará en la interpretación histórica y en la investigación de los simbolismos tras las obras que se observen en cada visita guiada.

Lo clave en el rediseño de aquellas exhibiciones fue conservar esa interacción, alejándose de cualquier formato de presentación formal. Catalina Iglesias y Natalia Ortiz participarán de cada tour virtual, enfocándose en guiar las conversaciones con el público hacia el trasfondo de cada muestra. Las imágenes destacadas no fueron escogidas por la técnica de la obra en sí, sino que estarán allí por su simbolismo, por cómo representan el relato detrás de estas exposiciones.

"Las visitas presenciales siempre eran distintas, porque la gente se interesa en distintos aspectos de un cuadro y aparecen conversaciones diferentes. Eso vamos a recrear ahora. Además, por ser visitas online, la experiencia se abre al público de regiones"- Natalia Ortiz, guía UC

En el caso de Flores Sagradas, la adaptación a esta visita online significó desarrollar un guión en torno a las flores más icónicas de esa muestra, y graficarla a través de fotografías de archivo que van más allá de una toma panorámica, con imágenes que permiten hacer foco en los detalles de cada pieza. Para la exhibición de Guerreros Celestes, lo central será que la muestra revele cómo es la jerarquía celeste, y en qué parte de estas obras se puede apreciar un ejemplo de ese concepto. 

“Queremos que los visitantes activen sus cámaras para que todos dialoguemos en vivo y sea más una conversación respecto a cada pieza. Nosotras iremos guiando el camino, pero es una experiencia grupal. Las visitas presenciales siempre eran distintas, porque la gente se interesa en distintos aspectos de un cuadro y aparecen conversaciones diferentes. Eso vamos a recrear ahora. Además, por ser visitas online, la experiencia se abre al público de regiones”, dice Ortiz.

 

A través del sitio web del Centro de Extensión y desde la cuenta en Instagram de las Colecciónes Patrimoniales, se estarán entregando actualizaciones sobre este ciclo de visitas guiadas online.

Programación

Estas muestras virtuales durarán alrededor de 1 hora, realizándose los martes y jueves en dos horarios: a las 12.00 y a las 18.00 horas de esos días. El ciclo inicia este jueves 20 de agosto con Gerreros Celestes; luego martes 25 y jueves 27 de agosto con la exposición de Animales Simbólicos; y finalmente el martes 1 y jueves  3 de septiembre estará la muestra de Flores Sagradas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado