El arte de los Pueblos Originarios junto a Gastón Soublette

imagen correspondiente a la noticia: "El arte de los Pueblos Originarios junto a Gastón Soublette"

photo_camera Las piezas que componen esta muestra abarcan un periodo temporal que va desde la prehistoria (más de 5.000 años atrás) hasta objetos realizados a fines del siglo XIX.

Durante 45 años, el académico del Instituto de Estética pudo apreciar de cerca la artesanía y los rituales realizados por el pueblo mapuche. Invitado a Nguillatunes y diferentes ceremonias, logró un estudio de esta y otras culturas a través de algunos de sus objetos más simbólicos, los cuales donó a la universidad en 2015. Aquí, en una entrevista filmada durante marzo de este año, el destacado filósofo nacional nos cuenta más detalles de esta importante colección.

"Es extraordinario que hayan tantas Clavas. Hay pocas colecciones con tantas Clavas. Esta es de Rancagua. Esta es de San Felipe. Esta es de Temuco. Esta es de Lampa. Y esta es de Coyhaique", contaba Gastón Soublette a mediados de marzo, con la memoria rápida para describir lo que le rodeaba, y un bastón en su mano derecha apuntando hacia las vitrinas del Aula de Arte Pueblos Originarios del Centro de Extensión UC, ubicada en el Campus Oriente.

Allí, el académico del Instituto de Estética recorría un sitio que había sido posible gracias a la donación que él ideó en 2015 para esta universidad y sus múltiples visitantes: una colección personal de más de 300 piezas, en su mayoría cerámicos, pero también líticos, textiles, maderas y platería de culturas de la región andina (principalmente del norte de Chile y parte de Perú), elaborados por las culturas Mapuche, Inka, Moche, Diaguita, Arica, Atacameña, Nazca y Tiwanaku, entre otras.

El Aula de Arte Pueblos Originarios mantiene un color oscuro en sus vitrinas y una ilumniación especialmente pensada para la conservación de los utensilios y creaciones de esta muestra patrimonial.

"Nunca antes me había dedicado a estudiar las culturas indígenas. El Instituto de Estética es el que introdujo en esta universidad los estudios de la cultura popular chilena y también de las culturas indígenas. Tuve acceso a una amistad muy estrecha con el pueblo mapuche, fui invitado a Nguillatunes y a todas estas ceremonias, en que incluso participé en rituales", cuenta sobre este lazo que fue forjando, y que lo llevó a construir un archivo de diversas piezas de artesanía y herramientas usadas por los pueblos originarios.

"El Instituto de Estética es el que introdujo en esta universidad los estudios de la cultura popular chilena y también de las culturas indígenas. Tuve acceso a una amistad muy estrecha con el pueblo mapuche, fui invitado a Nguillatunes y a todas estas ceremonias, en que incluso participé en rituales"- Gastón Soublette, académico UC

Así, después de 45 años, el filósofo y musicólogo fue dándose cuenta que su casa en Limache se había convertido en una suerte de museo, el cual era necesario abrir al público y a la comunidad universitaria. Su meta, al efectuar la donación, era intentar derribar los prejuicios citadinos que pudiesen existir sobre estas expresiones del arte indígena.

"Adquirí una relación mística con estos objetos. Los ofrecí a la Universidad Católica porque era un patrimonio muy valioso. No creo que haya que valorar estas formas culturales desde la comparación. El pueblo mapuche hizo arte conforme a su forma de vida y su cosmovisión. Por eso, que no piense nadie que estos objetos son una forma menos evolucionada que otras culturas americanas", dice enfático Gastón Soublette.

"El pueblo mapuche hizo arte conforme a su forma de vida y su cosmovisión. Por eso, que no piense nadie que estos objetos son una forma menos evolucionada que otras culturas americanas"- Gastón Soublette, académico UC

Actualmente, el Aula de Arte Pueblos Originarios puede ser recorrida de forma virtual a través de una experiencia 3D en el sitio web del Centro de Extensión UC.

A continuación, Gastón Soublette cuenta más detalles de esta muestra patrimonial en este recorrido realizado por el Aula de Arte Pueblos Originarios durante marzo de este año: