Arte de pueblos originarios: el encuentro del profesor Gastón Soublette con las entrañas de la cultu

Más de 300 piezas componen esta colección de alto interés académico. “Su donación enriquece nuestro patrimonio, ofrece oportunidades de encuentro cultural a niños y adultos, y un desarrollo académico a alumnos y profesores de todas las universidades”, sostiene el rector.

Vitrinas con parte de la exposición de pueblos originarios.

photo_camera La   colección de arte indígena, una donación del profesor Gastón Soublette a la UC, es la base del "Aula de Nuestros Pueblos Originarios", que presentó recientemente su catálogo. (Foto: César Cortés)

La   colección de arte indígena, una donación del profesor Gastón Soublette a la UC, es la base del "Aula de Nuestros Pueblos Originarios", que presentó recientemente su catálogo. A este espacio se refiere el rector en una columna que publica este 21 de agosto el diario La Segunda.

Este espacio, apunta Ignacio Sánchez,  está destinado a preservar y difundir la colección de objetos y creaciones artísticas de diversas culturas indígenas. La muestra se presenta como testimonio tangible de diferentes pueblos en sus específicos espacios y tiempos, lo que colabora a una reflexión sobre loArchivo UCs contextos histórico-culturales, la cultura visual, las concepciones estéticas y las soluciones técnicas de cada pieza.

La colección lleva al análisis de los diferentes universos simbólicos, sostiene,  al destacar los aspectos visuales y las representaciones que se observan en los objetos, al tiempo que hace referencia a la visión del mundo de las culturas originarias como una unidad.  “Se trata de una propuesta de alto interés académico, lo que fomenta el estudio, mantención y conservación de las piezas, así como la realización de investigaciones más amplias, orientadas a la publicación de textos y artículos que rescatan este patrimonio y lo ponen en valor”, destaca.

La colección está compuesta por más de 300 objetos, en su mayoría cerámicos, pero también líticos, textiles, maderas y platería de culturas de la región andina, principalmente del norte de Chile y parte de Perú, elaborados por las culturas mapuche, inca, moche, diaguita, arica, atacameña, nazca y tiahuanaco, entre otras. Las piezas recorren un período temporal que se extiende desde la prehistoria, más de 5.000 años atrás, hasta fines del siglo XIX.

“Esta colección nace del encuentro del profesor Soublette con las entrañas de la cultura mapuche, hace más de 40 años, al quedar maravillado con su espiritualidad y cosmovisión”, subraya Sánchez.  Agrega que ahí comenzó a recolectar piezas que reflejaran esa cultura y reserva de sabiduría ancestral, como la ha denominado, para estudiarlas y traspasarlas a las nuevas generaciones.

En palabras del rector, su donación enriquece nuestro patrimonio, ofrece oportunidades de encuentro cultural a niños y adultos, y un desarrollo académico a alumnos y profesores de todas las universidades. “La generosidad y sentido país se demuestra con este aporte”, dice.  El profesor Soublette por más de 45 años, desde sus cátedras en el Instituto de Estética, sus conferencias y columnas, “ha sido un inestimable formador de numerosas generaciones en el país. Sólo podemos decir, ¡gracias!”, concluye la autoridad.