La iniciativa es apoyada por CORFO y busca disminuir la brecha tecnológica y de capital humano que afecta a la industria de la Construcción en Chile, impactando a más de 400 mil trabajadores de cinco regiones del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable se lanzó en la UC"

photo_camera Archivo UC

Ser un apoyo real para la Pequeña y Mediana Empresa del sector de la construcción en Chile, es el principal motor de este nuevo centro que nace al alero de la Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, organismo perteneciente a la Escuela de Construcción Civil UC. El centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable es un proyecto apoyado por CORFO, que busca disminuir las brechas tecnológicas y de capital humano que impactan en la productividad y sustentabilidad del sector construcción.

Este nuevo centro nace de la vocación pública de la UC, aseguró el rector Ignacio Sánchez, y busca tener un impacto real en el sector productivo para contribuir a la transformación del sector, desarrollando más productividad sectorial y energías sustentables que puedan impulsar a la pequeña y mediana empresa.

“El trabajo de este centro abarcará el quehacer de todos los actores del rubro, se les facilitará el acceso a nuevas tecnologías, se capacitará a los trabajadores y se permitirá una transferencia efectiva de conocimiento a más de 400 mil trabajadores, lo cual es un ejemplo palpable de la misión de vocación publica que tienen nuestra universidad”, recalcó el rector.

Hay un enorme camino por recorrer, afirmó el subdirector de Innovación de CORFO Sergio Aravena, “este es un programa estratégico que busca hacer que las pymes en Chile logren superar las barreras y alcanzar niveles mundiales. Actualmente los países de la OCDE cuentan con pymes mucho más productivas y eso ocurre gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, es por eso que queremos disminuir esta brecha”.

El director de la Escuela de Construcción Civil UC, Pablo Maturana, dijo que la creación de conocimiento, la interdisciplinar, la internacionalización y la innovación estarán siempre presentes en este nuevo centro. “pondremos nuestro foco en las personas porque lo más esencial es el capital humano”.

Luego el director de DECON UC, Leonardo Veas, realizó la presentación oficial del Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable, donde se presentó el plan de desarrollo y las entidades co-ejecutoras, que son la Universidad de la Serena, Universidad Católica del Maule, Tecnalia, X Pande Consultores, y las entidades asociadas que son Achival A.G., Eraikune, Cluster de la Construcción del País Vasco, y el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G..

El centro cubrirá cinco regiones del país, entre la cuarta hasta la séptima región, donde existen cerca de 12 mil empresas pymes de la Construcción, que abarcan un total de 400 mil trabajadores.

Finalmente, la ceremonia culminó con la presentación de José Antonio Chica e Isabel Rodríguez-Maribona, ambos directores del Centro Tecnológico Vasco Tecnalia, quienes realizaron la charla “Importancia y difusión de innovación en construcción”.

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl