A través del Programa SINLÍMITES, estudiantes para la innovación y el emprendimiento, alumnos de pre y postgrado podrán postular a proyectos de sustentabilidad, automatización, nuevas tecnologías, diseño de servicios y alimentación saludable, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Innovación UC invita a alumnos a resolver 85 desafíos de innovación de 44 empresas socias"

photo_camera Archivo UC

Este lunes 27 de febrero se abrieron las postulaciones a la quinta versión del Programa SINLÍMITES, estudiantes para la innovación y el emprendimiento, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Son 85 desafíos planteados por 44 empresas los que esperan ser resueltos por 163 estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Católica, quienes deberán trabajar en equipos multidisciplinarios durante 10 horas semanales por cuatro meses para resolver estas problemáticas.

Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC señala que el Programa SINLÍMITES es un manifiesto de la nueva relación universidad empresa, la que permite que estas puedan acceder a talento universitario para dar solución a problemas de una forma rápida, de bajo riesgo y económica, a través de una mirada multidisciplinaria y fresca. Además, se les otorga a las compañías una alternativa flexible para dar respuestas a desafíos que muchas veces son difíciles de abordar por las exigencias del día a día o su estructura corporativa, mientras que los alumnos igualmente se enriquecen con la experiencia de trabajar en los proyectos que les son planteados, adquiriendo experiencia laboral y aprendizaje en materia de innovación y emprendimiento.

“El Programa SINLÍMITES es una de las plataformas más potentes de creación de valor del Centro para nuestras empresas y una fuente de oportunidades para nuestros alumnos, por lo que sin duda será uno de nuestros focos a potenciar este año”, sostiene.

Los desafíos planteados en esta quinta versión responden a diversas temáticas relacionadas al campo de las artes, humanidades, ciencias exactas e ingeniería, entre ellas sustentabilidad, automatización, nuevas tecnologías, diseño de servicios, marketing y comunicaciones, nuevos modelos de negocio y alimentación saludable, entre otros.

Entre las empresas participantes se encuentra Coca-Cola Andina, Entel, Santander, Sacyr, Sonda, Laboratorios Davis, Walmart, Agrosuper, Lipigas, Abastible, Engie, CMPC, Monsanto, Salcobrand, CCU, Inria Chile, Codelco Lab, ABB, Banco Falabella, Siemens, Fraunhofer Chile Research y Metrogas.

Las postulaciones permanecerán abiertas en la página web del Programa SINLÍMITES hasta el 19 de marzo, donde los alumnos podrán encontrar los desafíos clasificados según su área del conocimiento.

Versiones anteriores

En total, el programa ha recibido 1.974 postulaciones de alumnos de 28 programas de estudio, de los cuales se han seleccionado 214 para resolver 125 desafíos presentados por 53 empresas e instituciones socias del Centro de Innovación UC.

Entre las soluciones desarrolladas, destacan la app Grappe de Concha y Toro, la cual permite medir con exactitud el deshoje del viñedo; un kit de detección de marea roja de fácil uso para pescadores desarrollado junto a Kaitek Labs, el cual no necesita refrigeración ni equipo de laboratorio; un prototipo de celular que se carga con la energía del sol para Elementt Chile y un servicio online complementario a la nueva línea de mobiliario de InnovArauco que permite a sus clientes personalizar sus muebles con diseños inspirados en los bosques del fin del mundo, entre otros.

Alejandra Maturana, periodista, Centro de Innovación UC