Será la primera plataforma de capacitación gratuita, dirigida y diseñada en conjunto con miembros de las comunidades indígenas del Alto El Loa y Calama, bajo una alianza liderada por la universidad y la Minera El Abra.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra crearán plataforma gratuita de capacitación para líderes indígenas"

La creación de la plataforma gratuita de capacitación para líderes y lideresas indígenas nació desde la necesidad levantada en el programa de Diálogos Comunitarios desarrollado por Minera El Abra filial de Freeport McMoRan.

Tal como lo explicó Rubén Funes, gerente general de la empresa, “esta es una profundización de los diálogos que El Abra inició hace varios años, donde los líderes y lideresas, manifestaron inquietudes sobre temas específicos de conocimiento, información y entrenamiento. La idea es concretar un producto de libre acceso, una plataforma digital donde habrá cinco temas que van a ser elegidos por la comunidad y desarrollados en conjunto con ellos y con la ayuda del Centro de Políticas Públicas de la UC, y por ello estamos muy contentos”.

El proyecto busca construir una plataforma virtual de capacitación, dirigida a miembros de las comunidades indígenas del Alto El Loa y Calama, que les permita fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias, mediante conceptos y herramientas teórico-prácticas, para la comprensión y aplicación de diversas temáticas de interés: medio ambiente, liderazgo, patrimonio, diálogo y mediación de conflictos y formulación de proyectos comunitarios.

Su diseño se desarrolla a través de un levantamiento de información en terreno, que inició este 25 y 26 de julio en Calama y Ollagüe, donde se realizaron tres jornadas de trabajo con cerca de 50 actores claves, representantes de organizaciones y comunidades del Alto El Loa, Calama y Ollagüe. Este tipo de instancias se repetirán hasta fin de año buscando una participación activa de las comunidades en el diseño de este proyecto, aportando ideas como el contenido, metodología y características de cada uno de los cursos de la plataforma.

El diseño participativo es fundamental para el proyecto, tal como lo explicó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC: “El proyecto busca fortalecer las competencias de las comunidades y contribuir en la nivelación de las asimetrías de información y formación existentes, que permita, por un lado, asegurar el acceso a educación continua a nivel territorial y local; y por otro, rescatar saberes de las mismas comunidades. Para ello, es vital generar espacios de diseño conjunto en donde podemos no sólo reconocer necesidades, sino que también generar propuestas. Esto es sumamente relevante para generar sentido de pertinencia y sostenibilidad en el tiempo".

Cinco serán los cursos que tendrá esta plataforma, que se espera dar a conocer en un evento de lanzamiento a fin de año. Los programas de formación serán en modalidad semi-presencial, flexible y conducente a certificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Siempre recibimos cosas que ya vienen listas y la gente que lo hace no sabe dónde queda Ollagüe, cómo se vive, no nos conocen y nos traen las cosas listas y esto es diferente pues lo estamos haciendo nosotros mismos" - Eduardo Vicentelo, habitante de Ollagüe

Diálogo, participación y co-diseño

Las dos primeras jornadas con la comunidad fueron talleres de co-diseño, de levantamiento de información, instancias de diálogo, acompañamiento e involucramiento en el aprendizaje que buscan que las comunidades se puedan apropiar de la plataforma y sus contenidos. Esta metodología fue elogiada por quienes fueron parte de las jornadas realizadas en Calama y en Ollagüe.

“Me gustó mucho que nos pregunten, pues siempre recibimos cosas que ya vienen listas y la gente que lo hace no sabe dónde queda Ollagüe, cómo se vive, no nos conocen y nos traen las cosas listas y esto es diferente pues lo estamos haciendo nosotros mismos y eso es lo correcto, que no sea un trabajo de escritorio”, destacó Eduardo Vicentelo, habitante de Ollagüe.

María Ayavire, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad de San Francisco de Chiu Chiu, expresó que “es la oportunidad para que sepan qué es lo que necesitamos. El portal que van a crear, producto de este trabajo, es nuevo y la idea es que todos tengamos acceso y que podamos aprender y que las temáticas sean definidas por nosotros es muy bueno”.

“Como dirigentes tenemos un compromiso con el futuro de nuestras comunidades y ser parte de algo que se pueda implementar para que nosotros y los futuros líderes se puedan capacitar, es fundamental”, expresó Ximena Anza, secretaria de la comunidad indígena Atacameña de Caspana. Janett Troncoso, artesana de Ollagüe, indicó que “es una buena idea que seamos partícipes de la creación de este proyecto y que tenga el respaldo de la Universidad Católica”.

En cuanto a los representantes de organizaciones públicas, privadas y educativas, la instancia permitió visualizar las redes y aliados del proceso. Al respecto, Alberto Vásquez, director del Departamento Andino de Calama sostuvo: “Vamos a cooperar en todo lo que sea posible en este gran proyecto que va en beneficio de las comunidades con todos los cursos que se van a dictar”.