Centro del Patrimonio Cultural UC gana licitación para identificar inmuebles y zonas patrimoniales en la comuna de Providencia

El equipo de académicos que integran el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica en conjunto con  la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE), también de esta casa de estudios, ganaron una licitación cuyo objetivo es salvaguardar propiedades, entornos y zonas que hasta ahora no estaban protegidas por el Plan Regulador.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro del Patrimonio Cultural UC  gana licitación para identificar inmuebles y zonas patrimoniales en la comuna de Providencia"

photo_camera Archivo UC

La comuna de Providencia está estudiando modificaciones al  Plan Regulador y como parte de esta labor licitó un trabajo cuyo objetivo es cuidar el patrimonio con que cuenta esta zona de la ciudad. Juan Camilo Pardo, subdirector ejecutivo del Centro del Patrimonio, explica que  Providencia quiere antes de cualquier modificación  identificar inmuebles y zonas patrimoniales. Cuenta que hace unos meses los vecinos participaron en cabildos donde dieron a conocer las zonas que les interesa resguardar.  Con esta información y los criterios que establece el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, más el análisis global de la comuna y un catastro, se podrá concluir cuáles son los inmuebles y zonas a conservar.

Así,  el trabajo del Centro del Patrimonio evitará “la pérdida o degradación de un acervo edificado que da cuenta del proceso de poblamiento del territorio comunal, y de la evolución de la arquitectura y el urbanismo en la comuna”, señaló el subdirector.

Para que un inmueble o zona sea protegida,  el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo ha establecido que ellos deben tener cuatro valores: arquitectónico, social, histórico y urbano.

El equipo del Centro del Patrimonio Cultural está encabezado por José Rosas y liderado por el subdirector ejecutivo del Centro, Juan Camilo Pardo; por el director de Investigación y Postgrado FADEU, Hugo Mondragón; la jefa de Magísteres del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Macarena Ibarra; y los profesionales de la DESE, Nicolás Yopo y Paula Altamirano.

José Rosas, director del Centro del Patrimonio destacó que para el centro, y en particular gracias al esfuerzo y gestión del subdirector ejecutivo Juan Camilo Pardo, se ha logrado este importante trabajo, que además posiciona a la Universidad Católica en su compromiso con la comuna.

El Centro del Patrimonio ya ha realizado otros trabajos similares en otras zonas del país. El estudio recién adjudicado, viene a consolidar la presencia del centro en diferentes licitaciones que ha participado en conjunto con otras unidades UC, cabe destacar tres de ellas: “Actualización del Plan Regulador Comunal de Cartagena” (2006 – 2008); que consideró el estudio, diagnóstico y elaboración de normativa para la protección del patrimonio que existe  en la comuna. El segundo fue “Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso - Fase I” (2007 – 2010), que implicó la participación en temas normativos, análisis urbano y arquitectónico patrimonial, registro e inventario del patrimonio construido y elaboración de metodología de capacidad de carga para la Zona Típica.

Y por último, el “Plan Maestro de Regeneración Urbana Mapocho - La Chimba” (2011 – 2013), que consistió en la evaluación del patrimonio arquitectónico y urbano en las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia, generando acciones para potenciarlo y convertirlo en herramienta importante para su desarrollo y consolidación urbana.

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl