Los resultados de la investigación fueron expuestos en el seminario ‘El rol del Estado como protector de la infancia. Nudos críticos en Chile’, actividad que contó con la participación de la subsecretaria de la Niñez Carol Bown.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro UC de la Familia identifica los nudos críticos en materia de protección de la infancia"

photo_camera Archivo UC

En el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, se desarrolló el seminario "El rol del Estado como protector de la infancia. Nudos críticos en Chile", actividad organizada por el Centro UC de la Familia y que tuvo como principal objetivo dar a conocer los resultados del estudio "Atención de la infancia vulnerable en Chile: Diagnóstico sobre su institucionalidad y propuestas de mejora".

La directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo, presentó los resultados de esta investigación, la que busca contribuir a un tema tan esencial y urgente como lo es la infancia en Chile. La académica UC afirmó que una de las principales conclusiones de este trabajo es que “la complejidad del problema que plantea la institucionalidad de la infancia hoy en Chile es muy grande, porque compromete la acción de los tres poderes del Estado y, por ende, todos tienen desafíos importantes que superar para entregar una respuesta más eficiente y más digna a los niños”. Es importante relevar, continuó, que ninguna medida que se adopte en el corto plazo va a producir efectos o va a modificar el panorama global que tenemos de manera inmediata.

El informe caracteriza, en primera instancia, quienes son los niños del Sename, cómo ingresan y egresan del sistema, cuál es la misión de la institución, cuáles son sus principales líneas de acción y su financiamiento, para luego abordar los nudos críticos en materia legislativa, ejecutiva y judicial.

En el ámbito legislativo, los nudos que se identificaron son la ausencia de una Ley general de protección de la infancia, la lentitud en la tramitación de proyectos de ley en esta materia y su deficiencia técnica.

Dentro de las falencias detectadas en el Poder Judicial, resaltan las faltas en el debido proceso en procedimientos de familia, en cuanto a la representación y protección de los niños, junto con la falta de uniformidad de los criterios jurídicos en la determinación de la vulneración de derechos; la falta de determinación del régimen comunicacional entre niños institucionalizados y su familia biológica; dificultades del Centro de Medidas Cautelares; y problemas con la aplicación del artículo 80 bis de la Ley N° 19.968.

En cuanto a la responsabilidad que cabe al Poder Ejecutivo los principales problemas se encuentran en relación al presupuestos de los organismos colaboradores del Sename; insuficientes políticas de des internación y reunificación familiar; falencias en el programa Familias de Acogida; falta de diagnóstico y tratamiento de salud mental; ausencia de políticas preventivas eficaces; falta de segregación adecuada; deficiencias en las bases técnicas de licitación de los programas en redes intersectoriales; deficiencias del personal del Sename e instituciones de la red, así como en los mecanismos de evaluación y fiscalización.

Finalmente, el estudio propone una serie de medidas entre las cuales destacan la necesidad de avanzar en reformas legales pendientes y urgentes, como la creación de una Ley General de Protección de la Infancia, reforma a la ley de adopción, ley de subvenciones y Tribunales de Familia; la separación de las áreas de protección de derechos y justicia juvenil; contar con un defensor judicial de los derechos de la niñez; mejorar los procedimientos de susceptibilidad de adopción; realizar un trabajo preventivo con las familias de los niños; mejorar el funcionamiento de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD); entre otros.

Posteriormente, se dio paso a una mesa de conversación donde participaron el director Pastoral de María Ayuda, Padre Francisco Pereira, y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. El padre Pereira afirmó que los principales puntos críticos que ha podido detectar se encuentran en el financiamiento, en la atención de salud mental debido a la ausencia de atención psiquiátrica en el sistema público y la aplicación excesiva del artículo 80 bis, “que se ha transformado en una medida de presión de los tribunales”.

La subsecretaria de la Niñez, en tanto, hizo un repaso por todos los puntos expuestos en cuanto a los desafíos del Estado y afirmó que, si bien se están haciendo todos los esfuerzos, “este es un problema que por su magnitud no se va a solucionar en el corto plazo”. Asimismo, recordó que el actual gobierno duplicará los recursos en materia de protección de infancia y anunció que prontamente presentarán un proyecto de ley que cambia el Ministerio de Desarrollo Social por el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, “porque sabemos que la familia y el trabajo que allí podemos hacer es muy importante para avanzar en esta materia”.

Enlaces relacionados

Reportaje en El Mercurio