Centro UC Síndrome de Down dio inicio a sus talleres de verano

Como parte de las iniciativas, destacan aquellas en que participan los niños y jóvenes con necesidades especiales y discapacidad para una mayor estimulación temprana.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro UC Síndrome de Down dio inicio a sus talleres de verano"

photo_camera Archivo UC

Una de las principales iniciativas que desarrolla el Centro UC Síndrome de Down son los talleres que comienzan en el verano. Uno de ellos se realizó el sábado 10 de enero sobre intervenciones asistidas con animales co-terapeutas para estimulación temprana. En esta actividad se relata toda una historia: La perrita Labradora entrenada en asistencia “Sucky” busca a su cachorrita “Inka”, quien se encuentra perdida. La acompañan en la búsqueda sus nuevos amigos, niños con síndrome de Down, sus hermanos y padres. En la travesía se encuentra con otros animales como el hámster Chino, un gallo, una tortuga de agua orejas rojas y una tarántula chilena, quienes comparten sus propias historias con los niños. Hasta que logran encontrar a “Inka”, la que no estaba perdida sino simplemente jugaba en los prados del Campus San Joaquín.

Este tipo de intervenciones asistidas con animales entrenados permite que los niños con capacidades especiales, como aquellos con síndrome de Down, participen de dinámicas que potencian la rehabilitación e integración. Esta actividad organizada por expertas en intervenciones asistidas con animales en conjunto con el Centro UC Síndrome de Down, fue una oportunidad única para los asistentes, quienes al final de la sesión pintaron a sus animales favoritos.

La segunda versión se repitió el sábado 17 de enero en el Campus San Joaquín, donde los niños compartieron y disfrutaron del contacto con los animales. “Esto es parte de las iniciativas que queremos promover durante el año, lograr que los niños puedan acceder a instancias de estimulación temprana y de inclusión”, comentó la doctora Macarena Lizama, pediatra y directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, a los medios de prensa presente en el lugar.

Iniciación Actoral para jóvenes y adultos con síndrome de Down

El lunes 12 de enero comenzó el Taller de Iniciación Actoral, al que asisten 14 jóvenes con síndrome de Down, con un interés único que es aprender más sobre actuación. Esta actividad se imparte en la Escuela de Teatro UC, liderado por el actor y arte terapeuta Víctor Romero, y tiene un formato intensivo de verano, todos los días en las mañanas, por dos semanas. Finalizará con una muestra abierta el  23 de enero a las 11:30 horas, en el Teatro UC.

Este taller está enmarcado en dos líneas que quiere desarrollar el Centro UC Síndrome de Down: por un lado, las metodologías arte-terapéuticas que entregan la posibilidad de expresarse con el cuerpo y desarrollar habilidades, como fue lo que ocurrió con el taller de habilidades sociales por medio de las artes dictado el  2014; y por otro lado, desarrollar instancias de inclusión de las personas con síndrome de Down y que en el futuro permita mayor oportunidades para actores con capacidades diferentes y montaje de obras inclusivas.

“Se está pensando en que este grupo termine trabajando con una compañía de teatro con actores ya consolidados,  así hacerlos partícipes de una obra y que se concrete la inclusión”, explica la doctora  Lizama.