Centro UC Síndrome de Down inaugura en San Joaquín muestra Ojos que ven, corazón que siente

La exposición fotográfica, que reúne más de 100 retratos de niños y jóvenes con Síndrome de Down del país, fue instalada en la avenida de acceso al campus, frente a la Facultad de Educación.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro UC Síndrome de Down inaugura en San Joaquín  muestra  Ojos que ven, corazón que siente"

photo_camera Archivo UC

Con el apoyo del Centro UC Síndrome de Down, se inauguró en el campus San Joaquín de la UC la exposición de fotografías Ojos que Ven Corazón que Siente. La muestra visual itinerante, montada el año pasado y que cuenta con el apoyo de la Fundación Isabel Aninat Echazarreta, reúne cerca de 100 retratos de niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down del país, realizados por 24 destacados fotógrafos chilenos.

El Centro UC Síndrome de Down fue creado en 2014 con el apoyo de académicos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Medicina, Educación, Ingeniería, profesionales de la unidad de Deportes y Duoc UC.

Antes de su arribo al campus universitario de la UC, la exposición ha recorrido 18 puntos del país, y ha sido vista por más de 3 millones de visitantes en ciudades como Santiago, Viña del Mar, La Serena, Temuco, Concepción, Los Ángeles, Antofagasta y Copiapó.

La decana de Educación de la UC, Lorena Medina, comentó que la muestra invita a reflexionar tanto a la comunidad de la facultad como de la Universidad sobre que “ser diferente es un atributo de todas las personas y una experiencia de lo que significa vivir en comunidad”.

No existe lo normal o lo diferente, todos somos distintos y todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar; todos tenemos distintos dones que compartir con la comunidad. La inclusión no sólo es un derecho de algunos, es un deber de todos”, agregó.

La muestra Ojos que Ven, Corazón que Siente tiene programadas visitas a todo Chile hasta 2016, y desde su inauguración, ha sumado varias decenas de nuevos retratos que amplían el espectro de la colección. Está programado que la muestra incorpore durante 2015 imágenes de adultos con capacidades diferentes, insertos en el mundo laboral, y expandir así los retratos a otros tipos de diferencias.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl