En Texas, CEPPE-UC expone sobre desafíos en educación

Alrededor de 30 investigadores en educación de distintas universidades e instituciones nacionales asistieron al encuentro que se realizó en el marco de la reunión anual de la American Educational Research Association.

imagen correspondiente a la noticia: "En Texas, CEPPE-UC expone sobre desafíos en educación"

photo_camera Archivo UC

Por segundo año consecutivo, y con el objetivo de compartir avances, desafíos sectoriales e información estratégica sobre lo que cada centro de investigación en educación chileno está realizando en su agenda de trabajo, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC apoyó la realización del encuentro de la Red Chilena de Investigación en Educación RIECH en el extranjero.
Tal como en 2016, la reunión de RIECH de este año también fue parte del Annual Meeting de AERA 2017, el encuentro de la American Educational Research Association. La actividad, que este año llevó por lema “Del conocimiento a la acción: comprometidos con la igualdad de la oportunidad educacional”, se desarrolló en San Antonio, Texas.

A la reunión de RIECH asistieron cerca de 30 investigadores en educación de distintas universidades e instituciones chilenas. Por parte de CEPPE expuso Andrés Bernasconi, quien destacó el nuevo programa sobre justicia educacional recientemente adjudicado en un concurso internacional. Además, también participaron Alejandra Mizala (del CIAE de la U. de Chile), Carmen Montecinos (del Centro de Liderazgo UCV) y Teresa Rojas (de CIDE de la U. Alberto Hurtado).

La reunión de RIECH tuvo como temática principal analizar los desafíos que implica el proceso de internacionalización en la investigación en educación. En ese marco, tres investigadores comentaron sobre el tema: Ernesto Treviño académico UC, Michael O´Malley académico de laUniversidad del Estado de Texas y Juan Pablo Queupil investigador del DEMRE.

Durante la reunión, Daniela Véliz, miembro de comité coordinador de RIECH e investigadora de CEPPE, agradeció la asistencia y entusiasmo de los investigadores chilenos en educación. “Hoy más que nunca, la política pública chilena requiere de nuestra labor investigativa que genere datos y evidencia, que permita adoptar las mejores decisiones basadas en hechos, y no en ideologías ni opiniones”, señaló.

Al respecto el profesor Alejandro Carrasco, director del CEPPE-UC, sostuvo: “Este diálogo con los centros más relevantes de Chile es un elemento que contribuye al fortalecimiento de la comunidad de investigación educacional del país, que requiere y seguirá alcanzando una mayor madurez”.

Francisco Zabaleta, CEPPE-UC, fzabaleta@uc.cl