CEPPE cumplió una década de incidencia en la educación chilena

Diez años cumplió el Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, en los que ha dedicado su trabajo a la generación de conocimiento y evidencia para el desarrollo de políticas públicas.

Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC, destacó la contribución de los ex directores del Centro, entre ellos Cristián Cox, quien hizo suya la invitación de la UC de impulsar un centro de investigación en educación.

Conmemorare significa recordar públicamente, algo o a alguien; es la acción de recordar juntos; y fue justamente eso lo que se vivió ayer en la conmemoración del décimo aniversario del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC.

La ceremonia, realizada en el Centro de Innovación UC, contó con la participación del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela.

Para iniciar la conmemoración, se proyectó un video que recogía la opinión de destacadas personalidades del mundo educacional quienes se refirieron al aporte de CEPPE UC en estos diez años, y que tienen relación con la generación de evidencia, la incidencia pública, la formación de nuevos investigadores y la convergencia con otros centros y organizaciones.

Dentro de quienes participaron de este material estuvo Alejandra Mizala, directora de CIAE; Carolina Flores, decana de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y ex miembro de CEPPE UC; y Valentina Quiroga, ex subsecretaria de Educación.

Posteriormente, el rector Ignacio Sánchez señaló en su discurso que luego de revisar la "Memoria 10 años de incidencia en la educación chilena", la trayectoria de CEPPE UC es extraordinariamente maciza y muy potente. Asimismo, ha puesto en práctica, de forma notable, la misión de la universidad en el sentido de ser un aporte país con propuestas que surgen no de la opinión, sino del conocimiento que se genera al interior de nuestra universidad, transformando esto en un bien público. Lo anterior queda demostrado con la participación del Centro, a lo largo de su historia, en comisiones presidenciales y ministeriales, también de expertos en materias educativas tanto nacionales como internacionales, entre muchas otras”, destacó.

A continuación, la ex directora de CEPPE UC y actual decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, también tuvo palabras de saludo en este décimo aniversario donde comentó que “estos 10 años de CEPPE UC identifican una época de progresivo cambio y renovación de toda la Facultad. En ese sentido, fue el primer centro que inauguró un nuevo espacio de trabajo interdisciplinario e interfacultades dedicado a temas educativos y política pública. En este trabajo convergen equipos de profesionales y académicos que vienen de distintas disciplinas y que se unen bajo un interés común”, agregó.

¿Cuáles son los desafíos para la investigación educacional en los próximos diez años?

Esa fue la pregunta que diversos actores educacionales contestaron en un video preparado por CEPPE UC y donde participaron el diputado miembro de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio; la jefa del Centro de Estudios de Mineduc, Rosario del Villar; el coordinador del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional de CPEIP, Felipe Coloma; y la investigadora de CIAE y ex investigadora CEPPE UC, Constanza Alvarado, entre otros.

Luego de ello, Alejandro Carrasco, director de CEPPE UC, comenzó sus palabras agradeciendo el “apoyo del Estado de Chile a través de PIA-CONICYT, mediante la creación del programa de financiamiento para “Centros de Investigación Avanzada en Educación” en el año 2007-2008, iniciativa inédita en Chile, que permitió dar un salto en la relación entre conocimiento, práctica y política educativa. En nuestro continente, financiamientos a la investigación educacional como estos, simplemente no existen”, subrayó.

En esa línea, también destacó la contribución de los ex directores de CEPPE UC, entre ellos “Cristián Cox, impulsor de CEPPE, quien hizo suya la invitación de la UC de impulsar un centro de investigación en educación en los años 2006 y 2007, momentos donde la educación, quizás inesperadamente, comenzó a formar parte de las prioridades de la agenda nacional”, recordó.

Dentro de los aportes que el director de CEPPE UC destacó en materia de política pública, mencionó “la evidencia que ayudó a articular el diagnóstico a la base de la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, o Carrera Docente y la evidencia que está a la base de la Ley de Inclusión”, comentó.

Al finalizar la ceremonia, todos los asistentes recibieron la memoria 10 años de Incidencia en la Educación Chilena. La publicación recoge el trabajo de esta década de esfuerzos por crear investigación aplicada y avanzada; la formación de investigadores jóvenes; el desarrollo de la colección de libros Estudios en Educación, además de las publicaciones en revistas científicas. Finalmente, hace un recorrido por las actividades de difusión que el Centro de Políticas y Prácticas en Educación ha desarrollado para la incidencia en el mundo académico, político y que, finalmente, plasma compromiso futuro con la educación chilena.

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE UC) tiene como misión prioritaria realizar investigación interdisciplinaria avanzada en políticas y prácticas en educación, considerando la pluralidad de enfoques existentes tanto en la sociedad como en la academia, a partir de las capacidades distribuidas en el conjunto de la UC, con el propósito de mejorar la base de evidencia con que cuentan la sociedad y el sistema político, así como las instituciones educativas y profesionales, para comprender y responder a las demandas educacionales del país.