Organizada por la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales - Prorrectoría, al evento llegaron unas tres mil personas interesadas en saber más de los programas de intercambio de pregrado y postgrado que ofrecen universidades de la talla de Heidelberg, Melbourne o California.

imagen correspondiente a la noticia: "Cerca de 90 universidades extranjeras participan en la primera Feria Internacional de intercambio de"

photo_camera Archivo UC

Instituciones de casi todo el orbe estuvieron presentes en la primera Feria Internacional de intercambio realizada en el Campus San Joaquín. Fueron cerca de 90 instituciones entre las cuales destacaron la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), la Universidad  de Heidelberg,  la Universidad de Notre Dame, el King’s College de Londres, Nanjing de China y Sciences Po de Paris. Estas y otras casas de estudio “presentaron su oferta académica para intercambio a nuestros alumnos”, explicó Fernando Alvarado, de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI), unidad que organiza este evento semestre a semestre.

Si en 2013 fueron 630 estudiantes los que apostaron por un intercambio, en 2014 esa cifra llegó a los 700 alumnos, número que se espera superar este 2015. Y todo apunta hacia allá, pues al evento llegaron cerca de tres mil personas como estudiantes de pregrado  y postgrado interesados en alguno de los convenios que la UC sostiene con estas instituciones extranjeras.

Hubo módulos de orientación de distintos lugares como China, Singapur, Alemania o Francia, en donde se zanjaron dudas de todo ámbito como el tipo de becas o requisitos de idioma, hasta interrogantes ligadas a la geografía de las ciudades universitarias.

El módulo de Francia, por ejemplo, estuvo a cargo de Iswar Guiry, monitor de Campus France, agencia que trabaja en estrecha colaboración con los ministerios galos de Educación e Investigación, de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Economía e Industria. “Tratamos de difundir ofertas de formación hacia Francia aparte de becas de estudios de intercambio con doble titulación”, afirmó Guiry durante esta actividad realizada el pasado 8 de abril.

La próxima feria internacional ya se está organizando para el mes de septiembre del presente año.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl