345 alumnos extranjeros iniciaron año académico de pregrado

Aterrizaron en Chile en distintos tiempos y provienen de diferentes lugares, pero todos los alumnos extranjeros que cursarán este semestre en la UC ya iniciaron su año académico. La Dirección de Relaciones Académicas Internacionales fue la encargada de darles la bienvenida y responder las principales dudas de los alumnos que llegaron a la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "345 alumnos extranjeros iniciaron año académico de pregrado"

photo_camera Archivo UC

Todos los años la UC tiene, aproximadamente, 1.600 alumnos extranjeros de pre y post grado. Este semestre, fueron 345 alumnos los que se integraron a cursar un semestre de pregrado en la universidad, donde la gran mayoría, proviene de Estados Unidos (137), le siguen Francia (30), Colombia (24) y Reino Unido (17). Además, destaca la gran variedad de nacionalidades, pues los alumnos provienen de 29 países distintos, tales como Polonia, Bélgica y Nueva Zelanda.

Con el objetivo de recibir a los alumnos y orientarlos en sus posibles dudas es que la Dirección de Relaciones Internacionales, a cargo de Fernando Alvarado, realizó una bienvenida que, debido al gran número de estudiantes, tuvo que realizarse en dos jornadas.

El rector, Ignacio Sánchez, fue el encargado de iniciar los discursos de la ceremonia de bienvenida. En su intervención, agradeció a los estudiantes de intercambio el haber elegido la UC, pues, según el rector, implica un voto de confianza en la institución. Además, expresó sus deseos de que este tiempo de intercambio significara una etapa de crecimiento personal para cada uno de los alumnos.

Asimismo, destacó el hecho de que los intercambios significan un aporte para los alumnos de la UC. “En los últimos cinco años ha aumentado de manera significativa el número de estudiantes de nuestra universidad que van a muchas de las universidades a las que ustedes pertenecen. Hoy día tenemos cerca de 750 estudiantes de la UC que van al extranjero”, dijo el Rector.

En su intervención Fernando Alvarado, Director de la Dirección de Relaciones Internacionales, destacó que en los intercambios académicos es clave mantener un ambiente de respeto, de tolerancia y de ganas de aprender de otras culturas. “Los invito a aprovechar cada hora y cada día del intercambio. A conocer a alumnos chilenos en los cursos y en las actividades que tengan tanto dentro de la sala como fuera de ella. También aprovechen de conocer al resto de alumnos internacionales, que vienen de todas partes del mundo”, dijo.

Además, en la ceremonia se les entregó a los alumnos una serie de datos prácticos. En primer lugar, Leonardo Cid, del Departamento de Extranjería y Migración  del Ministerio del Interior,  abordó el tema de las visas de los alumnos y los pasos a seguir en caso de que los alumnos hayan obtenido una visa temporaria, una de turismo o una de estudiante para su estadía en Chile. Luego, se presentaron los servicios de biblioteca, las actividades de acción social y  la Comisión de Acogida UC (CAUC).

Tal como destacó el rector Sánchez, la internacionalización es uno de los seis ejes principales que tiene el Plan de Desarrollo 2015-2020. El resto de los focos del Plan de Desarrollo son la creación de conocimiento de frontera, la innovación en la docencia, la Interdisciplina, la inclusión y el compromiso público.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl