Skip to content

¿En qué consisten la acogida y el acompañamiento para los extranjeros?


Desde el proceso de visa, saber dónde alojarse, cómo movilizarse en la ciudad, hasta desarrollar un sentido de pertenencia a la UC, es el trabajo que hace el equipo de acogida y acompañamiento de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales.

Imagen de un grupo de extranjeros y un orientador de la UC en el salón Manuel José Yrarrázaval, Casa Central.

photo_camera Debido a la pandemia, se han generado nuevos protocolos y planes de acción por parte del equipo de acogida y acompañamiento para los extranjeros de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales. Imagen de una orientación grupal antes de la pandemia. Créditos: César Cortés.

En mayo de 2020, cerca de 1.200 extranjeros tanto de pregrado, posgrado y postítulo realizaban movilidad en la UC. En un año normal, esa cifra puede incluso llegar a los 2.000 estudiantes entre los distintos estamentos que realizan movilidad. Es cierto que la pandemia ha mermado, por razones sanitarias, la intensidad de estos arribos --en el primer semestre del año pasado quedaron 80 estudiantes y, para el segundo, se recibieron solo 10--. De ahí a la generación de nuevos protocolos y planes de acción del equipo de acogida y acompañamiento para los extranjeros que llegan a la UC:

“Fue un trabajo que se realizó en conjunto entre las universidades partners, los consulados y otras entidades que contribuyen al proceso de movilidad”, explica Julio Gulin, coordinador de este equipo de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

Profundizar la internacionalización forma parte del nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025 definido para nuestra universidad. Entre sus objetivos específicos está el desarrollo de programas de acompañamiento para extranjeros y de apoyo para miembros de la comunidad. Desde el momento que estudiantes de pregrado, posgrado, posdoctorado, investigadores y académicos son aceptados en el plantel, o bien en su proceso de movilidad a universidades extranjeras, el equipo de acogida y acompañamiento de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI), activa un proceso de seguimiento y asistencia. 

El enfoque principal es “entregar un acompañamiento profesional, efectivo y cálido, contribuyendo de esta forma a mejorar la experiencia internacional”, sostiene Maribel Flórez, directora del área de formación global de la VRAI.

Para el equipo de acogida y acompañamiento, su principal motor de trabajo es contribuir de manera positiva a cada persona que inicie el proceso de movilidad internacional, tanto la entrante, como la saliente a la UC. De hecho, existe incluso un el Programa de Acogida para Académicos Extranjeros (PAE), enfocado en contribuir y apoyar al proceso de adaptación de los académicos extranjeros en su primer año de residencia. Este formaba parte de la Vicerrectoría Académica, pero hoy está migrando a la VRAI.

“Todos quienes decidan hacer movilidad son potenciales líderes de desafíos globales, por lo que los procesos de acogida y acompañamiento para todos los estamentos de nuestra universidad son un eje fundamental que fortalece la internacionalización”- Julio Gulin, coordinador área de Acogida y Acompañamiento de la VRAI


¿Cómo opera esta área?

El área de acompañamiento y acogida está conformada por cuatro profesionales que dedican sus labores de manera diferenciada a quienes realizan movilidad (alumnos de pregrado y magíster, doctorado, posdoctorado y académicos), comenzando sus labores cuando el estudiante postula a tener un periodo de estudios en la UC, y terminándolas cuando los alumnos y alumnas retornan a su país de origen.  

Dentro de las acciones que se realizan está el envío de la documentación necesaria para los trámites legales de visa, y también el apoyo en dificultades académicas o asesorías de diversa índole que viva el estudiante dentro de su experiencia en la UC. Junto con lo anterior, la coordinación de acompañamiento y acogida brinda un apoyo logístico tanto para la inserción universitaria como a la cultura de nuestro país. Cada semestre, se invita a los estudiantes a actividades de acogida tales como la recepción especial a quienes llegan, la jornada de bienvenida, los tours por los campus, entre otras. 

Además de tener a su disposición todas las instancias de salud, deporte y voluntariado que se organizan en la universidad, existe un grupo de casi 50 estudiantes voluntarios que participan de la "Comisión de Acogida UC” (Cauc). Esta se encarga de organizar diversas actividades que contribuyen a la integración de alumnas y alumnos, y al conocimiento de la universidad y del país. 


Desde trámites de visas a una inmersión cultural

Las dificultades que suelen tener los estudiantes y profesores internacionales se encuentran centradas principalmente antes de llegar al país, en específico, en el proceso de obtención de visa. Para ello se hace un seguimiento constante con envío de instrucciones.

Al momento de llegar a nuestro país, la adaptación socio cultural es uno de los principales desafíos del equipo de la VRAI. Para ello hay actividades como el “tándem lingüístico” --cuyo fin principal es la conversación y práctica de idiomas, además de la integración cultural entre alumnos chilenos y extranjeros dentro de la comunidad UC-- o el programa de mentores “MAI UC Buddy Program”, que busca la construcción de vínculos entre pares que permitan al alumno de intercambio sentirse parte de la comunidad UC.

Además, cada semestre se realiza una encuesta anónima para los extranjeros de satisfacción de la experiencia universitaria en la UC. Dentro de los comentarios de estudiantes que realizaron movilidad se destaca la buena experiencia que tienen con los profesores, el trato de los estudiantes y, también, el compromiso profundo que tiene todo el equipo profesional y de voluntarios de del área de acogida y acompañamiento para que puedan tener un paso satisfactorio por la UC y el país.

“Todos quienes decidan hacer movilidad son potenciales líderes de desafíos globales, por lo que los procesos de acogida y acompañamiento para todos los estamentos de nuestra universidad son un eje fundamental que fortalece e incentiva este ímpetu de la internacionalización”, asevera Julio Gulin.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado