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CESIEP, CAPES UC y CEPAL reunieron a expertos ambientales para definir las prioridades para Chile en esta área


La disponibilidad de agua dulce, el efecto del plástico en la biodiversidad marina y la integración del conocimiento de las comunidades locales a la gestión ambiental, son algunas de las temáticas que alcanzaron la lista de 35 prioridades de conocimiento ambiental que surgió como resultado de la jornada.

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photo_camera Archivo UC

En la sede de la CEPAL se realizó el taller de la iniciativa "Necesidades de Conocimiento Ambiental para Chile", un ejercicio inédito que reunió a representantes de distintos sectores ligados a la temática medioambiental, desde científicos, académicos, representantes del gobierno, empresas privadas y la sociedad civil, quienes trabajaron en conjunto y lograron llegar a una lista de 35 preguntas que son fundamentales de responder para diseñar o rediseñar políticas ambientales que fomenten el desarrollo sustentable del país.

La disponibilidad de agua dulce, el efecto del plástico en la biodiversidad marina, la integración del conocimiento de las comunidades locales a la gestión ambiental, la integración de los efectos del cambio climático al servicio de evaluación ambiental o los criterios para identificar y definir las áreas que necesitan restauración o conservación ecológica, son algunas de las temáticas que alcanzaron la lista de 35 prioridades de conocimiento ambiental que surgió como resultado de la jornada en CEPAL y que inauguraron José Javier Gómez, oficial de asuntos ambientales de la división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la CEPAL; Fabián Jaksic, director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC); y el director del Núcleo Científico Milenio, Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Rodrigo Arriagada, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.


Durante la actividad los expertos venidos del mundo de la academia, gobierno, ONG y sociedad civil, tuvieron tres sesiones de trabajo en base a 100 preguntas relacionadas a vacíos de conocimiento ambiental, ordenadas en cinco ejes temáticos: conservación y sostenibilidad, biodiversidad, gobernanza, conocimiento y contexto social y factores de presión. Cada uno pudo participar en dos grupos temáticos y en una sesión plenaria final, donde se votó por la relevancia de cada pregunta -y de generar el conocimiento científico para responderlas- para el desarrollo sostenible del país.

Este ejercicio inédito en la región latinoamericana, corresponde a un esfuerzo por vincular el conocimiento científico -y a los investigadores- con los tomadores de decisiones en la temática ambiental. Para Rodrigo Arriagada, el acercamiento entre la ciencia y la política es fundamental, "Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia".

Próximamente se terminarán de analizar los resultados de la jornada, listado que se entregará a las nuevas autoridades de gobierno y se difundirá ampliamente en medios de comunicación y en el mundo científico.

La participación de distintos sectores y el enfoque multidisciplinario en los grupos de trabajo fue uno de los sellos de la jornada, la que fue dirigida por Neal Haddaway y Jacquie Eales, del Stockholm Environment Institute, expertos en análisis y gestión de programas de políticas ambientales basadas en evidencia científica. Para Haddaway, el aporte esta iniciativa es un gran aporte, "al definir las necesidades de conocimiento prioritarias en Chile, los responsables de la formulación de políticas, los financistas y los investigadores pueden ayudar a garantizar que las mejores preguntas de investigación se respondan de manera útil y oportuna, que el conocimiento existente sobre esos temas se revise adecuadamente, y que el mejor conocimiento de investigación disponible se traduzca en evidencia utilizable en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sostenible".

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Comunicaciones CESIEP


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