Ciclo de cine “Relatos de Misericordia” anticipa reflexión de Semana Santa

En la inauguración se exhibió la película de Miguel Littin, "El chacal de Nahueltoro" y se realizó un conversatorio con el director. También se mostró la película “Los ángeles del pecado”.  El ciclo de cine invita a reflexionar sobre el perdón, la reconciliación y la esperanza.

imagen correspondiente a la noticia: "Ciclo de cine “Relatos de Misericordia” anticipa reflexión de Semana Santa"

photo_camera Archivo UC

Desde el miércoles 16 al jueves 24 de marzo se extenderá el ciclo de cine “Relatos de Misericordia” que, con motivo al Jubileo de la Misericordia, busca reflexionar sobre este concepto en la vida cotidiana a través de la proyección de una variada selección de 21 películas, de diversos países y culturas, así como también religiones.

Más de 150 personas llenaron la sala de cine del Centro de Extensión UC para la inauguración de este Ciclo de Cine, el miércoles 16 de marzo a las 19:00 horas, momento en el que se exhibió la película “El Chacal de Nahueltoro”, para luego dar paso a un interesante conversatorio con su director Miguel Littín y la presentación del libro editado por Cuarto Propio con el guión original e imágenes de la película.

En el encuentro estuvieron presentes diversas autoridades académicas, religiosas y del ámbito cultural. Antes de la proyección de la película la vicerrectora de Comunicaciones UC, Paulina Gómez agradeció la presencia de los expositores y todos los presentes, además de destacar el trabajo conjunto entre la Vicerrectoría y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana para sacar adelante este ciclo de cine sobre la misericordia. “El cine es goce, pero también es contenido profundo que puede animarnos a la acción en muchas dimensiones. Esperamos que este aporte desde la Universidad Católica, sirva para repensarnos en este año respecto del rol que como personas, y como instituciones, debemos jugar en pos de una sociedad más solidaria y de un ser humano conectado con la realidad y el dolor humano”, señaló Paulina Gómez.

Mientras que el Vice Gran Canciller UC, Padre Cristián Roncagliolo, en su saludo agradeció la instancia para evangelizar a través de la cultura y las artes, especialmente en este Año de la Misericordia, haciendo un análisis de las temáticas de las películas que se presentarán durante este periodo, en que se invita a reflexionar sobre la dimensión humano/divina de situaciones cotidianas.

Luego de la película, comenzó el conversatorio entre Miguel Littín, su director; el Padre Nicolás Vial, presidente de la Fundación Paternitas y Pablo Chiuminatto, profesor de la Facultad de Letras UC. Que fue moderado por Fernando Acuña, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

Miguel Littín agradeció la oportunidad de estar presente en este ciclo de cine y en el conversatorio, señalando que “el primer concepto de misericordia que realmente conozco es el de Cristo en la cruz, cuando mira y dice ´perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen´ eso es misericordia, perdona a los demás que lo están llevando a la muerte. Pienso que la misericordia no existe en el Antiguo Testamento, donde es ojo por ojo y diente por diente, creo que la misericordia es un concepto que se establece a través de Cristo y sobre todo en el Sermón de la Montaña”.

Bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, el Papa Francisco convocó a vivir un Año Jubilar de la Misericordia, en el que anima a los cristianos a asumir como propia esta característica central del corazón de Dios. La misericordia no es un “un signo de debilidad, sino más bien la calidad de la omnipotencia de Dios”, señala. Por lo mismo, es una virtud que asemeja al hombre a Dios y que vuelve al hombre tanto más humano cuanto más misericordioso.

Este tiempo es una invitación a “abrir el corazón a los suburbios existenciales, llevando consuelo, misericordia, solidaridad y atención a los que viven situaciones de inseguridad y sufrimiento en el mundo actual” dice Francisco.

El cine se ha hecho cargo de este sufrimiento e invita a través de sus imágenes y diálogo a romper la barrera de la indiferencia que a menudo reina para ocultar la hipocresía y el egoísmo. Acogiendo esta invitación, el ciclo de cine “Relatos de Misericordia”, organizado por la Pastoral UC en conjunto con Cine UC, surge como una forma de preparar la Semana Santa 2016 y acercar el rostro de la misericordia de Dios a través del arte.

Relatos de Misericordia contempla producciones de Canadá, Francia, Irán, Vietnam, Chile y Argentina, entre otros, y varias de ellas no han sido presentadas anteriormente en Chile. De modo especial y en torno a las películas: El color del paraíso (Irán/1999) y Caminar sobre las aguas (Israel/2004), se realizarán distintos conversatorios post proyección, en que se tendrá la posibilidad de dialogar con expertos, directores y representes de distintas religiones asociadas a cada cultura.

La entrada es liberada y las películas son proyectadas en el Cine UC, ubicado en el Centro de Extensión UC, Alameda 390, primer piso, de lunes a viernes en funciones a las 16:00 hrs., 19:30 hrs. y 21:00 hrs.

Pastoral UC