Ciencia al alcance de las personas

“Una verdadera fiesta del conocimiento”, así califica el rector el desarrollo del Congreso Futuro 2019. La mayor virtud del encuentro es acercar las nuevas tecnologías y descubrimientos científicos a las personas.  Así “se crea una masa crítica ciudadana que permitirá impulsar la Ciencia y la reflexión que necesitamos en la sociedad”, afirma Ignacio Sánchez.

Doctor Bruce Beutier, inmunólogo, junto al Rector Ignacio Sánchez.

Esta semana se ha desarrollado el Congreso del Futuro, iniciativa que nace el año 2011 en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. Esta instancia busca congregar a figuras del mundo científico y de las ciencias sociales, para abordar los fenómenos que enfrentamos como sociedad. “¿Qué especie queremos ser?”, es la pregunta que este año buscarán responder los más de 110 expositores, tanto nacionales como internacionales, incluyendo seis Premios Nobel. Se ofrece así “un espacio único para observar los vertiginosos cambios que estamos viviendo como sociedad y a partir de ello, ser una instancia de diálogo y reflexión conjunta respecto a qué sociedad queremos construir”, escribe el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge Pulso este 17 de enero.

Sin embargo, la autoridad sostiene que probablemente la mayor virtud de este encuentro es que busca poner el conocimiento a disposición de todas las personas. Las charlas son gratuitas, se transmiten vía streaming y desde hace ya cuatro años se realizan versiones paralelas en regiones, estando el actual congreso en diez regiones del país. Las universidades, -las principales creadoras de nuevo conocimiento en Chile-, están llamadas a sumarse a esta verdadera fiesta del conocimiento. Según Ignacio Sánchez, se trata de una instancia de colaboración en una actividad que es transversal y que involucra a todas las instituciones académicas que quieran participar.

En la UC hemos participado activamente en el Congreso del Futuro desde sus inicios, apoyando la visita de expositores internacionales, sugiriendo expertos y poniendo a disposición del evento a nuestros investigadores y académicos. Asimismo, comenta el rector, contamos con una presencia permanente en la Comisión Futuro y colaboramos en las distintas actividades que se organizan durante el año, tanto en Santiago como en regiones. Este año “nuestros académicos abordarán relevantes temas de futuro”, dice.

Además, la UC recibirá a destacados conferencistas internacionales en charlas abiertas a toda la comunidad, ampliando su acceso al público general. Esto permitirá abordar temas tales como análisis estadístico de salud a largo plazo; procesos motivacionales; cáncer y comunicación científica, entre otros. De esta manera -sostiene el rector-, el Congreso del Futuro realiza transferencia de conocimiento al público general y acerca el futuro a través de nuevas tecnologías y descubrimientos científicos. “Así se crea una masa crítica ciudadana que permitirá impulsar la Ciencia y la reflexión que necesitamos en la sociedad”, concluye.