Skip to content

Congreso Futuro 2023: ¿Dónde están los límites entre lo real y lo virtual?


Bajo la premisa “Sin límite real”, la versión 2023 de Congreso Futuro abordará los desafíos y oportunidades que representa la virtualidad del metaverso. Entre los exponentes participan destacados académicos y académicas UC, en temas tan diversos como los alimentos del futuro, los desafíos en el mundo laboral y equidad de género, y el cáncer, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Congreso Futuro 2023: ¿Dónde están los límites entre lo real y lo virtual?"

photo_camera ¿Dónde está el límite entre lo real y lo virtual? ¿Qué implicancias tiene para nuestra vida? ¿Cómo las regulamos? ¿Y qué oportunidades nos ofrecen? Estas son algunas de las preguntas que abordará Congreso Futuro 2023, entre el 16 y 21 de enero. (Imagen: Congreso Futuro)

Un concepto de un universo 3D que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Eso es el metaverso. Se puede pensar como una versión futura de Internet, donde los usuarios podrán trabajar, reunirse, jugar y socializar.

Estos nuevos espacios no solo cambiarán nuestra forma de relacionarnos, sino que también tienen insospechados efectos en aspectos tan variados como el comercio y la economía, identidad digital, gobernanza y educación, entre muchos otros. 

Frente a esto, ¿dónde está el límite entre lo real y lo virtual? ¿Qué implicancias tiene para nuestra vida? ¿Cómo las regulamos? ¿Y qué oportunidades nos ofrecen?

Este es precisamente el tema que abordará Congreso Futuro 2023, entre el 16 y 21 de enero, la plataforma de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica. Se trata de un evento gratuito, coorganizado por Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile.

“En el metaverso vamos a vivir a través de avatares, por lo que habrán nuevos desafíos y tendremos que configurar nuevas leyes y regulaciones, pero también hay oportunidades", reflexiona el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, y agrega: “El mundo tiene que recuperar la capacidad de pensar, y hoy esa capacidad está en las universidades, las que tienen que recuperar su rol de pensar su sociedad, su país y resolver los problemas de la humanidad y no dejárselo a las plataformas, y hacer el aporte intelectual para vivir en una mejor sociedad”.

Parte del éxito y del avance que tiene Congreso Futuro se le debe a la Universidad Católica, tenemos más de mil académicos y académicas trabajando en áreas estratégicas, muchos de ellos de dicha universidad, y han ayudado a reunir a todas las áreas y generar un espacio de encuentro para que Chile pueda tener una visión compartida y tener algún día, un proyecto país que nos pueda orientar y que nos diga por dónde tenemos que caminar", añade Guido Girardi.

Como afirma el rector UC Ignacio Sánchez: “Son muy pocos los países que tienen un congreso de este tipo, gratuito, amplio, muy presente en la comunidad nacional, que no solo está en la Región Metropolitana sino que llega a todas las regiones del país; y con un gran liderazgo internacional también. Congrega a premios Nobel, a líderes intelectuales en las distintas temáticas y compromete al mundo universitario en forma completa. Nuestra universidad está participando activamente desde los inicios de esta iniciativa, aportando cada año con profesores y profesoras de todos los ámbitos, para complementar y enriquecer esta propuesta”.

Rector Ignacio Sánchez durante el lanzamiento de Congreso Futuro
Rector Ignacio Sánchez durante el lanzamiento de Congreso Futuro. "Nuestra universidad está participando activamente desde los inicios de esta iniciativa, aportando cada año con profesores y profesoras de todos los ámbitos, para complementar y enriquecer esta propuesta”, afirma. (Fotografía: Congreso Futuro)

Experimentar el metaverso

Congreso Futuro se realizará de manera presencial, por primera vez tras la pandemia, en el Teatro Oriente, en la comuna de Providencia, en Santiago. En el escenario se mezclará la realidad palpable y el futuro virtual al que nos enfrentamos. Así, el público tendrá la posibilidad de ver avatares de los expositores y expositoras, o de acceder a traducción en tiempo real mediante tecnología sin intervención humana. 

El público en Santiago tendrá la oportunidad de formar parte de la experiencia del metaverso en lugares públicos de la ciudad, con el fin de que las sociedades logren conocer un poco más un concepto que aún es lejano para muchos. “Hicimos una intervención con un grupo de universidades, donde gratuitamente y gracias a la alianza con Metro de Santiago, desde el 4 de enero, los usuarios pueden experimentar el metaverso a través de dispositivos tipo lentes que van a estar disponibles en distintas estaciones, y junto a más de 100 voluntarios explicaremos distintos aspectos del metaverso y tendremos sorpresas para los usuarios. Haremos un circuito entre Pedro de Valdivia, Baquedano, Los Leones y Tobalaba”, cuenta Guido Girardi.

La edición 2023 presentará un abanico de expositores y expositoras que pondrán a disposición lo mejor de su experiencia para expandir las fronteras del conocimiento ciudadano, y dialogar sobre los cambios que tendrá el planeta y sus sociedades. 

Entre ellos destaca la participación del fundador de la lingüística moderna, Noam Chomsky quien nos invita a cuestionarnos el rol de la ciencia como respuesta a todos nuestros problemas; el Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal quien expondrá sobre los desafíos de la agricultura responsable con el medio ambiente; la bioética especialista en tecnología y salud virtual, Jodi Halpern; la socióloga estadounidense y especialista en revolución digital, Shoshana Zuboff; la visionaria de Inteligencia Artificial aplicada en análisis forense, Rita Singh; el informático y filósofo, Yuk Hui, el académico y médico, Víctor Montori; el doctor en filosofía, Francisco Martorell; la bióloga marina y autora de documentales de National Geographic, Sylvia Earle y la activista transgénero Abby Stein.

Para quienes deseen asistir de manera presencial al evento de enero habrán 10.000 entradas gratuitas disponibles en www.congresofuturo.cl y el sistema Punto Ticket. Ahí, los interesados deben seleccionar a qué día y a qué charlas desean asistir. Así como también se podrá seguir el evento a través de su sitio web y redes sociales (@congresofuturo).

Metaverso
“En el metaverso vamos a vivir a través de avatares, por lo que habrán nuevos desafíos y tendremos que configurar nuevas leyes y regulaciones, pero también hay oportunidades", dice Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro. (Crédito fotográfico: iStock) 

El aporte de la UC

Al igual que en versiones anteriores, la UC tendrá una activa participación en el encuentro. Como afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon: “Este año la consigna del Congreso Futuro es "Sin Límite Real", que da cuenta de los vertiginosos cambios que el mundo actual está viviendo debido a los avances científicos y tecnológicos. Como universidades estamos llamados a generar conocimiento y tecnología, y junto con ello a reflexionar frente a los desafíos que surgen en nuestra sociedad en torno a estos temas. Por eso una instancia como el Congreso Futuro es sana y necesaria, puesto que conjuga el avance de la ciencia y la tecnología con preguntas fundamentales que ayudan a entender nuestra esencia, nuestros desafíos y el mundo que queremos construir. Como Universidad Católica nos sentimos honrados de que año a año convoquen a nuestros investigadores e investigadoras a participar de este espacio de comunicación de conocimiento de vanguardia, muy necesario e inspirador”.

Como agrega María Elena Boisier, directora de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación: “El Congreso del Futuro es una de las plataformas de comunicación de la ciencia y del conocimiento, más relevantes de nuestro país y de Latinoamérica. Y no sólo eso, este evento ha tendido puentes para que la ciencia pueda estar al servicio de los tomadores de decisiones. Las y los investigadores de la UC que participarán en este evento abordarán temas cruciales, como el cáncer, la brecha salarial, el futuro del mundo laboral, tecnologías para valorizar los residuos y el rol que debieran tener las algas marinas en nuestra alimentación. Tras cada una de estas ponencias, no sólo hay años de intenso trabajo, sino que también temas mucho más profundos, como el futuro que queremos construir como sociedad, una reflexión del todo pertinente considerando las condiciones en el planeta que vivimos”.

En la sesión inaugural, sobre innovación de clase mundial, participará el académico de la Facultad de Ingeniería, César Sáez. “El foco de mi investigación es aportar al país y al mundo al desarrollo de ciencia y tecnología, lo que se enmarca en más de 10 patentes, en dos focos: valorización de residuos y procesos de descontaminación”, cuenta.

Como explica el profesor del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, durante el Congreso “quiero hablar de minería verde. Muchas de las innovaciones que hemos desarrollado con mi equipo del Laboratorio de Energías Renovables y Residuos, se enfocan en valorización de residuos, producción de bioenergía y el proceso de descontaminación. La mayoría de esos desarrollos tecnológicos quedan muy bien aplicados en la actividad minera local, enfocada tanto en la minería del cobre, como en la del litio, que pronto va a ser un tema tremendamente significativo para el país. Mi mayor motivación es transmitirle lo que hemos desarrollado para que la nuestra sea una minería verde de clase mundial”.

El mar como fuente alimenticia es otra de las temáticas, que será abordada por José Miguel Aguilera, profesor emérito de la Escuela de Ingeniería y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008: “Voy a hablar de por qué debemos comernos el mar. La producción agropecuaria de alimentos no es más sustentable en este planeta. Las algas marinas pueden proporcionar los nutrientes básicos, como lo saben países de Oriente que las consumen desde hace siglos. Chile tiene un maritorio alimentario impresionante que debemos explotar”. Y agrega que el Congreso Futuro “es una de las más importantes instancias para compartir nuestras ideas e investigaciones con la gente y los tomadores de decisiones públicas”, dice.

Por su parte, la profesora del Instituto de Economía Jeanne Lafortune cuenta que su motivación a participar en Congreso Futuro nace desde su rol como directora del Núcleo Milenio sobre el Futuro del Trabajo, un centro de investigación que busca entender cómo será el futuro del mundo laboral en el contexto de economías emergentes como Chile. “En este contexto, es muy importante de discutir de la visión de este futuro con especialistas de varias disciplinas y ayudar a Chile a planificar para este futuro”, dice y añade: “Hablaré a grandes rasgos sobre lo que se puede aprender de las revoluciones industriales del pasado y cómo podemos anticipar que los cambios en países ricos podrían ser diferentes que en países latinoamericanos”.

En esta área, la brecha salarial de género es la temática que abordará Josefa Aguirre, también profesora del Instituto de Economía. “La ciencia económica ha hecho un aporte importante a la discusión siendo capaz de documentar aquellos factores que más contribuyen a explicar las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres al día de hoy. Espero ahondar en algunos de estos determinantes como lo son las diferencias de género en áreas de estudio y ocupación y el impacto de la maternidad”.

Y ahonda: “Me interesa comentar cómo distintos factores inciden en la baja representación de mujeres en ciertas áreas como STEM; además, profundizar en las múltiples barreras que enfrentan en el mercado laboral aquellas mujeres que efectivamente estudian carreras STEM”. Y agrega que espera también hablar “del impacto que la maternidad tiene sobre las carreras laborales de las mujeres, y ser capaz de entregar un mensaje más esperanzador respecto a cómo podemos ir generando cambios en el mercado laboral de manera de ir disminuyendo la brecha actual”.

Los desafíos para la salud mental del futuro es el tema al que se refirirá Alex Behn, profesor de la Escuela de Psicología y director de Investigación del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Indagará en los cambios, nuevos modelos y tecnologías que serán necesarias para hacer frente a una crisis de salud mental, que es global, y que ya se ve en Chile. "Es muy interesante participar en el Congreso Futuro, que es una actividad abierta y que democratiza el conocimiento. Compartir con otros científicos de áreas muy diversas, amplía las miradas y permite pensar en problemas antiguos de maneras novedosas, algo que en salud mental es típicamente poco frecuente", dice el doctor en Psicología Clínica.

Otro tema que se abordará es la principal causa de muerte en Chile y otros países del mundo: el cáncer. “Queremos poner sobre la mesa la experiencia concreta de cómo enfrentamos el desafío como científicos e investigadores de ir más allá de la generación de conocimiento y lograr impactar las políticas públicas”, afirma Bruno Nervi, académico de la Facultad de Medicina y presidente de la Comisión Nacional del Cáncer.

“Queremos dar cuenta de por qué el Cáncer tiene que ser una prioridad”, dice el médico y ahonda: “Sabemos que cada hora mueren en Chile tres personas por cáncer y uno de ellos se podría salvar con un diagnóstico oportuno y acceso a tratamiento. Salvar vidas requiere no solo de más recursos, sino también de entender el problema de forma distinta y plantear soluciones más novedosas”.

Como explica: “La sociedad civil en Chile impulsó la creación  de una política pública en Cáncer única, producto de la construcción colectiva que nos sienta a todos a la mesa para poner nuestras capacidades al servicio de prevenir y controlar esta enfermedad.  Producto de ello tenemos nuestra Ley Nacional del Cáncer y el Plan Nacional de Cáncer. En ese contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hace un llamado a implementar un centro de investigación en un área prioritaria, llamado en el que surge CECAN, el Centro de investigación para la Prevención y el Control del Cáncer. Queremos mostrar que es posible poner a la ciencia al servicio de los tomadores de decisiones en torno a dos pilares,  el abordaje interdisciplinario, y la creación de una interfaz entre científicos y tomadores de decisiones para incidir en la implementación de políticas públicas”.

Congreso Futuro llega a regiones y al público escolar

Con el objetivo de democratizar y descentralizar el conocimiento, los científicos y expertos se harán presente en las 16 regiones del país, mediante jornadas de charlas y paneles en paralelo al evento principal. Esto, gracias a la participación de 34 expositores internacionales, quienes junto a panelistas locales de 50 universidades y centros de investigación, hablarán sobre temas relevantes para la comunidad. Entre ellos: cambio climático, revolución digital, seguridad alimentaria, gobernanza territorial, ciudades sustentables, nuevas energías, inteligencia artificial, paleontología, neurociencia y educación.

Grandes personalidades como Catriona Mckinnon (Magallanes), Anna Forés (Arica y Parinacota), Víctor Montori (Bío Bío), Divya Chander (Valparaíso), Miguel Alcubierre (Tarapacá), Bruno David (Atacama), Nora Volkow (Antofagasta), Raphael Milliere (Coquimbo), Sir Partha Dasgupta (Maule), Yngve Torgersen (Los Lagos), Flavia Costa (Aysén), María Martinon (O higgins) y Marina Otero (Ñuble) entre otros y otras, serán parte de la programación de Congreso Futuro Regiones 2023.

Y luego de la realización de Congreso Futuro, durante los primeros meses de 2023, se llevará a cabo Futuristas, un evento de divulgación de conocimiento y laboratorio de contenido para niñas y niños en etapa escolar en la región del Maule, en un esfuerzo por seguir descentralizando el conocimiento. La iniciativa es organizada por la Fundación Encuentros del Futuro, junto a la Universidad Autónoma de Chile, bioquímica.cl, la Gobernación del Maule y la Seremi de Educación de la misma región.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado