Skip to content

José Miguel Aguilera Radic

Premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas - 2008

Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Univeridad Católica. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2008

Sus inicios

Nació en Santiago en 1947.
Se graduó como Ingeniero Civil Industrial mención Química en la Universidad Católica. Al terminar viajó a Estados Unidos a hacer un MBA en Texas A&M University. También cuenta con un Magíster en Tecnología de Alimentos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y un doctorado en Ciencia de los Alimentos de Cornell University.

En este video él mismo explica por qué es científico.

Trayectoria

Es Profesor Titular y Emérito del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Univeridad Católica desde 1986. Se ha especializado en biomateriales, bioprocesos de recursos marinos e ingeniería de alimentos. Su enfoque ha estado cómo explicar la estructura de los alimentos desde el enfoque de la ingeniería.

Fue presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 2010 y 2013, donde se destacó por mejorar el financiamiento para los proyectos científicos.

En esta entrevista, José Miguel Aguilera explica la relación entre la ingeniería, los alimentos y la obesidad, el nuevo mal de la humanidad.

En esta charla, invita a los participantes a reflexionar en qué se parecen los terremotos a los porotos y los sorprende a todos.

Premios

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2008 por su aporte en el estudio de las estructuras de los alimentos para hacerlos más saludables y funcionales, además de su destacada trayectoria como docente e investigador, tanto a nivel nacional como internacional.

En 2010 se convirtió en el primer chileno en ser elegido como miembro de la National Academy of Engineering de los Estados Unidos.


Foto: César Cortés, Banco de Imágenes UC

José Miguel Aguilera, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tenológicas - Fotógrafo César Cortés