Científica UC obtiene beca Pew para los mejores investigadores latinoamericanos

La bioquímica María Gabriela Morales ha sido escogida, junto a otros dos chilenos, para integrar el selecto grupo que podrá continuar sus investigaciones en prestigiosas instituciones de Estados Unidos.

imagen correspondiente a la noticia: "Científica UC obtiene beca Pew para los mejores investigadores latinoamericanos"

photo_camera Archivo UC

La organización norteamericana The Pew Charitable Trusts designó a diez científicos del ámbito de las ciencias biomédicas para realizar su entrenamiento postdoctoral dentro del Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew. Entre ellos fue premiada la bioquímica de la Universidad Católica María Gabriela Morales, doctorada en Ciencias Biológicas, con mención en Biología Celular y Molecular, de la misma casa de estudios.

Respecto de su trayectoria científica, María Gabriela explica: “Mi principal línea de investigación es el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de patologías del músculo esquelético. El trabajo que he desarrollado tiene por objetivo encontrar nuevos blancos terapéuticos para prevenir enfermedades como la Distrofia muscular de Duchenne o la atrofia muscular, a fin de que en el futuro se puedan desarrollar drogas o tratamientos específicos para estas patologías.”.

Según explican en Pew, las becas se otorgan a científicos latinoamericanos excepcionales para que realicen estudios en los Estados Unidos, bajo la supervisión de mentores que promueven la utilización de enfoques audaces en investigación biomédica para mejorar la salud humana. En el caso de María Gabriela, ella integrará por dos años el laboratorio de Eric Olson, de University of Texas Southwestern Medical Center. La investigadora fue premiada junto a otros dos chilenos: Fernando J. Bustos y Juan-Pablo Castillo.

"El trabajo de los mentores y la colaboración con otros laboratorios son elementos clave para la innovación científica", afirma Rebecca W. Rimel, presidente y directora general de Pew. "Los extraordinarios becarios de la clase de este año se dedican al intercambio global de ideas, y pienso que sus investigaciones inspirarán décadas de descubrimientos en América Latina y más allá".

Después de completar sus estudios y regresar a América Latina, los investigadores recibirán fondos adicionales para adquirir equipos, con el objetivo de establecer laboratorios independientes en sus países natales.

“Considero que la formación académica recibida y el trabajo realizado en los distintos laboratorios en los cuales he cursado mis estudios, me han ayudado a tener las bases necesarias para obtener esta beca. Quiero agradecer a los excelentes tutores que he tenido a lo largo de mi carrera y que son parte de este logro. Además, los fondos que me entregarán al finalizar esta beca serán de gran ayuda para empezar una línea de investigación independiente en mi país, que me permita entregar el conocimiento obtenido a nuevas generaciones”, afirma María Gabriela.

Daniela Farías Gontupil, periodista Prensa UC, dkfarias@uc.cl