Skip to content

Científicos del Instituto de Inmunología promueven alianza entre la UC y la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul


Buscan potenciar estudios sobre enfermedades respiratorias y nuevas vacunas, en conjunto con Centro INFANT, de la PUC de Rio Grande do Sul.

photo_camera Archivo UC

Con el fin de establecer colaboraciones en ciencia básica y clínica, y potenciar investigaciones sobre enfermedades respiratorias y nuevas vacunas, científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, están promoviendo el desarrollo de una alianza entre la Pontificia  Universidad Católica de Chile y la Pontificia  Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS), ubicada en Porto Alegre, Brasil. 

Este propósito se manifestó durante la visita de los doctores Alexis Kalergis, Susan Bueno y Pablo González, al Centro INFANT -perteneciente al Instituto de Investigaciones Biomédicas (IPB)-, de la Universidad brasilera. En la oportunidad, los científicos del IMII participaron como expositores en el curso de inmunología avanzada “Investigación Experimental de Enfermedades Infecciosas: desarrollo de nuevas terapias y vacunas”, actividad dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado. En esta jornada, los investigadores de la UC y únicos relatores extranjeros, expusieron sus últimos avances sobre la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, salmonella, neumonía y virus herpes, entre otros temas.

A raíz de este encuentro científico y un plan de colaboración con Brasil, Alexis  Kalergis, director de IMII, indicó que "ésta es una gran oportunidad de cooperación para extender nuestros estudios biomédicos clínicos y básicos, pues ambos grupos se complementan muy bien en sus diferentes áreas de trabajo”. Por su parte, lSusan  Bueno recalcó que "INFANT y PUCRS cuentan con un grupo de investigación líder a nivel mundial en patologías respiratorias, incluyendo deficiencias pulmonares y asma, con los cuales esperamos intercambiar ideas y reactivos. Esto, a fin de estudiar cómo las infecciones por microorganismos afectan la fisiología pulmonar".  Asimismo, explicó que los científicos de Brasil mostraron alta motivación por aprender y tener acceso a los conocimientos y “fortalezas” de IMII, especialmente relacionados con inmunología e infección.  

Posicionar al continente 

Para  Susan Bueno, poder concretar alianzas con los científicos de Brasil es un hecho altamente positivo, “ya que permitirá posicionar a nuestro continente y región de América Latina, dentro de grupos de excelencia científica, ayudando además a incrementar el desarrollo e inversión en esta área”. 

La investigadora añade que si bien Brasil es un país mucho más extenso y con otras problemáticas, también posee similitudes en temas de salud, aspectos genéticos de la población, e incluso, en el grado de recursos que se destinan a la actividad científica. “Esas características permiten trabajar en condiciones más cercanas a nuestra realidad, situación que esperamos poder compartir con los grupos de estudiantes de Chile y Brasil”.

Por su parte, Pablo González señaló que “Brasil tiene una trayectoria reconocida en biomedicina en la región, y de la cual hay mucho que aprender para fomentar el desarrollo de esta área en Chile”. El científico comentó además, que IPB se destaca por su alto nivel de investigación en la región, dirigido al ámbito clínico, “escenario que también  representa una gran oportunidad de aprendizaje e intercambio”. 

Al respecto, un área que esperan potenciar, es el desarrollo de una red clínica conjunta, en la que investigadores de IMII puedan tener acceso a muestras de pacientes y así evaluar sus estudios. Todo ello mantiene optimistas a los científicos chilenos, quienes además esperan la visita de sus pares del Centro INFANT-PUCRS, durante el año 2016.

Temáticas exhibidas 

Uno de los temas presentados por IMII, fueron las últimas  investigaciones sobre el rol de citoquinas antiinflamatorias en neumonía bacteriana, causada por streptococcus. Según explica Susan Bueno, estos elementos podrían tener un rol benéfico en etapas tempranas de la enfermedad, previniendo el daño excesivo en el pulmón.

La científica también se refirió a la infección sistémica causada por Salmonella, y a los mecanismos de evasión de la respuesta inmune desarrollados por bacterias intracelulares. 

Alexis  Kalergis  abordó sus investigaciones sobre virus respiratorio sincicial y el desarrollo de una vacuna, que se encuentra a pasos de iniciar sus ensayos en personas. Por su parte, Pablo  González entregó detalles de sus estudios sobre el virus herpes y las estrategias que está liderando para generar una vacuna contra este patógeno. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado